Cómo elegir y comprar dominio para posicionar mi web

Por Felipe

Publicado en:

El primer reto que debemos afrontar cuando emprendemos un proyecto web es el de comprar dominio y no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Es muy importante saber elegir el más adecuado ya que puede convertirse en la clave a la hora de posicionar nuestra página.

Como bien sabes existen muchos tipos de dominios, lo que puede hacer un poco más complicado seleccionar el que más se ajuste a nuestras necesidades. Así pues, ante de comprar dominio web conviene analizar detenidamente cuáles son nuestras opciones.

Eligiendo un dominio

A la hora de comprar dominio tenemos que plantearnos preguntas como si nuestra web tiene carácter internacional o local, en qué sector nos vamos a instalar o cuáles son los dominios que la competencia está usando. Todas estas cuestiones previas nos ayudarán a elegir mejor.

Para empezar, se debe evitar a toda costa el dominio genérico en primer lugar porque se asocia a contenidos de baja calidad y en segundo lugar porque no nos diferencia del resto. De la misma manera es mejor evitar el dominio tipo el lema“lasmejoreslamparas.com”.

Para un buen posicionamiento se deben evitar dominios demasiado largos o que contengan caracteres especiales como guiones o puntos. Por supuesto conviene que sea texto fácil de leer y que tenga significado.

Siempre dentro de nuestro presupuesto es aconsejable comprar todas las extensiones de dominio, en cualquier caso, si tenemos una empresa lo más aconsejable es utilizar el .com.

Palabras clave o marca comercial

Sin duda lo mejor para comprar dominio web con un buen SEO es que incluya nuestra marca comercial o alguna de las palabras claves con más búsquedas en el sector. Ambas estrategias pueden ser correctas, aunque cada vez se tiende más a apoyar el dominio en una marca propia.

Utilizar palabras clave puede ser interesante para posicionarnos en un sector específico, sin embargo debemos tener en cuenta que esto puede encasillarnos mucho y no permite adaptarnos a las futuras tendencias de búsquedas.

Si el objetivo es vender un producto es mejor crear una marca que nos diferencie, es cuestión de poner imaginación al asunto. Quizás lleve algo más de tiempo posicionarnos bien, pero será más estable.

Dónde y cómo comprar un dominio

Lo más usual es comprar dominio y hosting al mismo tiempo ya que los proveedores de alojamiento suelen incluir al menos un dominio gratuito en sus ofertas. Esto nos evita tener que registrar el dominio manualmente y luego vincularlo con el host correspondiente.

Aunque existen webs especializadas en la búsqueda de dominios en las que nos informa de la disponibilidad de los mismos, las compañías de hosting nos ofrecen este servicio gratuito. Pueden gestionarnos la compra del dominio y llevar a cabo todos los trámites.

Algo a tener en cuenta, para evitar futuros problemas, es asegurarnos de que el dominio está realmente a nuestro nombre.

 

En resumidas cuentas, elegir bien el dominio que nos va a representar es la primera pieza del puzzle que nos ayudará a tener presencia en los buscadores. Se trata de hacer una pequeña inversión económica para comprar dominio. Eso sí, dedicando el tiempo necesario hasta encontrar esa palabra con la que nos identificamos.