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Los sitios web cada vez contienen más información y, por tanto, cada vez es más importante mejorar la usabilidad web de tu web para conseguir una mayor efectividad de la misma. Tu objetivo como diseñador web es que el usuario tenga una buena experiencia de uso, donde el contenido y el diseño satisfagan sus necesidades. Es por ello que la usabilidad web juega un papel fundamental.
El concepto de usabilidad web hace referencia a la facilidad que tiene el usuario para navegar por tu sitio web. Para lograr esto, necesitamos conseguir que el usuario tenga una buena experiencia de uso.
La navegación debe ser simple, intuitiva y fluida. Si una página web tarda mucho en cargar todos sus elementos o si un usuario no encuentra fácilmente aquello que busca, lo más probable es que abandone el sitio y no vuelva a visitarlo nunca más.
Cabe señalar que cuando hablamos de usabilidad y facilidad de navegación, nos referimos tanto al aspecto visual o diseño de la web como al contenido de la misma. Son dos aspectos que caminan de la mano: un buen diseño es inútil si los textos son demasiado largos o con un lenguaje que no se ajusta al perfil de los usuarios.
Si observas que tu web no está cumpliendo tus expectativas o que Google Analytics refleja una alta tasa de rebote y que las visitas que entran una vez nunca vuelven, quizá sea el momento de pensar que la usabilidad de nuestra web es muy mejorable.
A continuación, vamos a hablar sobre qué elementos de tu web deberías tratar de mejorar:
Es un error típico de diseño, tanto en el diseño gráfico como en el diseño web. En general se tiene miedo a dejar espacios en blanco, pero debemos perder ese miedo. Los espacios en blanco ayudan a dar importancia al mensaje principal que quieres transmitir y a estructurar el contenido de forma que sea fácil de localizar la información.
Rellenar la página con texto e imágenes que sobrecargan visualmente tu web no aportará ningún beneficio a la navegación. Sin embargo, un uso correcto del espaciado de los elementos o del uso de márgenes, ayuda al usuario a centrar la atención en lo que realmente es importante y además se mejora la legibilidad.
Tendemos a pensar que la página de inicio es la más importante de todas, pero, ¿es realmente así? La respuesta depende del caso.
Debes estudiar con Google Analytics cómo acceden los usuarios a tu sitio web. ¿Entran todos a través de la página de inicio? ¿Hay una página interna que atrae a muchos usuarios? ¿Pueden esos usuarios acceder a través de esa página interna a otras zonas de la web?
A veces, el menú no aparece en todas las páginas de tu sitio web y esto es un grave error. El usuario debe poder navegar por tu sitio web desde cualquiera de tus páginas. Debes facilitar la navegación e incluir el menú en todas las páginas.
El uso de una tipografía fácil de leer, de los encabezados H1, H2 y sucesivos de forma estructurada o el uso de negrita y listas facilita la lectura y hace que el usuario se quede en tu web a leer. Un texto difícil de leer ahuyentará a tus usuarios.
La carga de tu web debe ser rápida, si tarda más de 5 segundos en cargarse, despídete de la visita, el usuario cerrará tu web y se irá a otra.
Si no sabes qué aspectos mejorar, herramientas como GTmetrix o Lighthouse te darán información útil sobre tu sitio web que te ayudará a resolver los problemas de rendimiento.
A la hora de diseñar un sitio web es importante tener en cuenta convenciones que el usuario en su experiencia ya ha interiorizado, como por ejemplo la colocación de logo en la parte superior izquierda, el menú en la parte superior o el formulario de suscripción del boletín de noticias en la parte inferior de la web. Aunque se puede innovar en el diseño, lo ideal es que la posición de los elementos básicos no cambie.
Muchas veces no se da importancia a la usabilidad web y en ocasiones es uno de los problemas principales que hacen que no se alcancen los objetivos para los que se diseñó la página. Da importancia a la usabilidad web y pronto verás como mejoran los resultados.