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La mejor manera de que una empresa pueda mejorar sus procesos y tareas, ser más eficiente y mejorar su competitividad es conocer a fondo su situación real. Con el análisis FODA se podrá obtener una visión global de la empresa, definiendo cuáles son sus puntos fuertes y debilidades, detectando las amenazas a las que está sujeta, y descubriendo nuevas oportunidades de mejora.
El análisis DAFO, FODA o SWOT (strengths, weaknesses, opportunities, threats) es un estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un negocio. Conociendo estos cuatro factores relacionados con una empresa se pueden tomar las medidas adecuadas para incrementar la productividad y conseguir que alcance sus objetivos en el mercado.
El análisis DAFO permite realizar un diagnóstico preciso y real de la situación de la empresa dentro del entorno donde se maneja. Este entorno se divide en dos áreas:
El análisis de las fortalezas y debilidades está asociado a este ambiente. El SWOT análisis de todo aquello que sucede dentro de la empresa permitirá distinguir los puntos fuertes y débiles de la organización en cada uno de sus departamentos y procesos (como marketing, finanzas, distribución, producción, entre otros).
Relacionado con las amenazas y oportunidades. El ambiente externo es todo aquello que está fuera del control de la empresa y que presentan oportunidades (puedan aportar beneficios a la empresa) y amenazas (que afectan de manera negativa a la empresa).
El ambiente externo está compuesto por fuerzas macroambientales como económicas, políticas, culturales, demográficas, tecnológicas o reguladoras, y por agentes microambientales donde podemos ubicar a la competencia, los clientes, distribuidores y proveedores.
El análisis DAFO permitirá que una empresa pueda utilizar sus fortalezas para aprovechar las oportunidades y pueda defenderse de las distintas amenazas a las que está sujeta. También hará posible que se conozcan las debilidades, aplicando las medidas necesarias para fortalecerlas y así poder minimizar los riesgos y evitar que se desaprovechen oportunidades.
Las empresas deben realizar análisis FODA de forma periódica para poder confirmar si la empresa está funcionando de forma adecuada y alcanzando los objetivos fijados. Lo habitual es realizar análisis DAFO de forma semestral o incluso trimestral, dependiendo del tipo de empresa, su sector y capacidad.
Para realizar un análisis SWOT de la situación de un negocio hay que seguir una serie de pautas para que todo el proceso y los resultados obtenidos sean de utilidad y presenten una imagen real de lo que ocurre en la empresa.
Los principales pasos a seguir para realizar un análisis DAFO son:
Lo primero que hay que hacer para comenzar un análisis SWOT es conseguir que el equipo se encuentre motivado e implicado con la labor a realizar. Lo mejor es concertar reuniones previas, escuchar opiniones y hacer puestas en común.
El equipo debe estar compuesto por diferentes miembros de la empresa que representan a los distintos departamentos para conseguir un análisis más real.
Es importante conocer qué cosas está realizando de forma eficiente la empresa. Analizar todas aquellas tareas, acciones y procesos que están funcionando bien, permitirá optimizarlos aún más invirtiendo un poco de esfuerzo.
Todas las empresas hacen cosas de manera poco eficiente, que no aportan valor o que retrasan su capacidad de respuesta. Con el análisis de las debilidades se deben detectar errores que están ralentizando y perjudicando a la empresa, definiendo todas aquellas áreas en las que el negocio debe mejorar.
El análisis de debilidades dará lugar a una serie de acciones, correcciones e incluso cambios radicales, para eliminar los puntos débiles de la empresa.
Todas las empresas se encuentran ante oportunidades o situaciones concretas donde pueden realizar un negocio, conseguir un nuevo cliente o consolidarse en una situación ventajosa en el mercado. Poder detectar estas oportunidades es la clave para que la empresa pueda reaccionar a tiempo y aprovechar esas situaciones beneficiosas para el negocio.
Todo negocio está expuesto a una serie de amenazas que pueden tener consecuencias negativas, incluso desastrosas (como la aparición de un competidor excepcional o la aparición de una nueva regulación que perjudique a la empresa).
El análisis de las amenazas pondrá a la empresa en una situación favorable para poder evitar que dichas amenazas se lleven a cabo, o minimizar sus consecuencias en caso de que ocurran.
Tras realizar el análisis SWOT se debe trazar un plan de negocio con estrategias elaboradas según la información obtenida, que permita colocar a la empresa en una situación más estable y eficiente, para conseguir sus objetivos y responder de forma apropiada a lo que ocurre en su entorno.
Hemos visto qué es FODA ó SWOT y por qué es muy importante realizar este análisis en cualquier tipo de negocio. Saber cuáles son las fortalezas y debilidades de una empresa permitirá aplicar las medidas necesarias para optimizarlas y mejorarlas. Tener una visión clara de las amenazas a las que un negocio se enfrenta hará que la empresa pueda minimizar el riesgo de que ocurran o responder de forma rápida y eficaz. Conocer las oportunidades que se presentan es la clave para conseguir crecer y ser más competitivos en el mercado actual.