Qué es Bootstrap y primeros pasos para usarlo

Por Felipe

Publicado en:

A la hora de desarrollar páginas web, tiendas virtuales y apps móviles, la elección del framework se convierte en una decisión importante. Con un buen entorno de trabajo se facilita el desarrollo de código, se automatizan muchas tareas y se tiene una visión más clara y precisa de todo el trabajo que se está realizando.

Para el desarrollo de web y de apps, Bootstrap es una de las opciones más populares hoy en día, donde el HTML, el CSS y el JavaScript están presentes en todos los proyectos web.

A continuación, veremos qué es Bootstrap, cuál es su funcionamiento y cómo debes empezar a utilizarlo de forma adecuada.

 

Qué es Bootstrap y para qué sirve

Bootstrap es un entorno de trabajo especialmente diseñado para utilizar con los lenguajes de programación web HTML, CSS y JavaScript. El objetivo de este framework es facilitar que los programadores puedan crear interfaces limpias y adaptadas a dispositivos móviles de forma sencilla y eficiente.

En los últimos años Bootstrap se ha convertido en una de las herramientas favoritas a la hora de diseñar páginas web y apps móviles debido a su facilidad y funciones especiales que facilitan la adaptación de estas a cualquier dispositivo.

 

Cómo funciona Bootstrap

Bootstrap está compuesto por una serie de archivos CSS y JavaScript que contienen todas las características y funciones de una página web, y se dividen en dos directorios diferentes. Por un lado, el directorio CSS donde están los archivos de estilos, y, por otro lado, el directorio JS donde están los archivos responsables de la ejecución de scripts para la interactividad del sitio.

Cuando se programa en Bootstrap una interfaz web se dispone de una rejilla de 12 columnas que se puede combinar de forma personalizada para adaptarla a la resolución de pantalla, lo que permite mucha flexibilidad a la hora de diseñar para distintos tipos de dispositivos.

Con este framework vienen integrados doce componentes para crear todo tipo de elementos web como menús desplegables, campos de entrada, botones o iconos, entre otros. Incorpora Glyphonicons, una librería de 250 iconos vectoriales y que pueden utilizarse libremente con Bootstrap para proyectos comerciales.

 

Qué hace Bootstrap

Con este entorno de trabajo se acelera y simplifica el proceso de desarrollo front-end, y se evita que los programadores tengan que escribir mucha de la sintaxis de CSS y JavaScript de forma manual. 

Con Bootstrap se pueden crear sitios web, plantillas para distintos CMS o landing pages. Un ejemplo del uso de Bootstrap lo encontramos en la mayoría de temas responsive para WordPress, que se encuentran desarrollados con esta herramienta.

 

Cuáles son las características de Bootstrap

Las principales características de este entorno de trabajo son:

  • Diseño responsive que permite adaptar fácilmente una web o app a las características especiales de los teléfonos móviles.
  • Sistema de alertas configurable por colores para avisar de errores y otros problemas durante la codificación.
  • Uso de carruseles para visualización de imágenes.
  • Facilidad para construir un sistema de navegación web sensible.
  • Multitud de funciones para crear elementos como botones, menús desplegables o tablas personalizadas.
  • Incluye animaciones y transiciones optimizadas para mejorar la experiencia del usuario.

 

Cómo usar Bootstrap en tus primeros pasos: algunos consejos

Cuando das en Bootstrap los primeros pasos debes comenzar por su proceso de instalación. Para ello hay que ir a la sección de descargas de su web oficial y seleccionar la opción CSS y JS compilado. También es necesario descargar e instalar las librerías Jquery y Popper de sus respectivas webs.

Veamos algunas recomendaciones para utilizar Bootstrap.

  • Comenzar a utilizar un framework suele ser complicado en un principio, ya que hay que acostumbrarse a sus opciones, menús y forma de hacer las cosas. Dedicarle tiempo al principio a Bootstrap es fundamental para poder vender su curva de dificultad inicial y poder empezar a dominar el entorno. Afortunadamente, existen muchos recursos en internet para aprender a utilizarlo gracias a la amplia comunidad existente (tutoriales, ejemplos y vídeos).
  • Comprender el funcionamiento del sistema de contenedores o rejillas que usa Bootstrap es fundamental para poder sacar todo el partido que ofrece esta herramienta para el diseño responsive.
  • Bootstrap es un entorno de trabajo que incorpora clases y elementos CSS y JavaScript que ayudan a la programación web, pero es necesario dominar ambos lenguajes de programación, junto con el HTML para poder sacar todo el partido a este framework.
  • Existe la posibilidad de utilizar Bootstrap a través de su red de distribución, evitando así tener que realizar la instalación del entorno y las librerías necesarias a nivel local. Esto simplifica mucho el trabajo y es muy interesante para trabajar desde cualquier lugar, pero se necesita siempre estar conectado a internet para poder acceder.

 

Crear una página web con Bootstrap, uno de los frameworks más utilizados hoy en el desarrollo front-end, permite automatizar procesos, obtener un gran nivel de personalización y, además, facilita el diseño responsive.