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Como cualquier otro concepto importante en la vida de una empresa, el marketing ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades del mercado y los cambios en las conductas de compra de los clientes.
A partir del año 2000 y con la vertiginosa evolución de la tecnología ha surgido el concepto de marketing 2.0, la nueva forma que tienen los departamentos comerciales para acercar los productos y servicios de la empresa a sus clientes.
En el siglo anterior, cuando las empresas empezaron a poner en marcha las primeras acciones dentro del campo del marketing, lo hacían con un enfoque totalmente dirigido hacia el producto: lo conocido como el marketing 1.0. Esta metodología buscaba lanzar al mercado productos perfectamente funcionales, satisfaciendo toda la demanda a través de producciones en masa.
Estando en este punto, las empresas pensaban que los consumidores debían adaptarse a las características y funcionalidades de sus propios productos, generando mercados estandarizados y pobres en variedad. El marketing 2.0 surge del cambio en la intención de compra de los clientes, que empezaron a generar otras necesidades que los productores no podían satisfacer con estas producciones en masa, incrementando poco a poco las interacciones entre las empresas y sus clientes.
En las dos últimas décadas se ha establecido esta definición de marketing 2.0, la cual consiste en un proceso cuyo objetivo consiste en satisfacer las necesidades del consumidor, fomentar la relación con el mismo y diferenciar sus productos frente a los de la competencia. Básicamente, se empieza a tener en cuenta el comportamiento del consumidor a la hora de producir.
Para entender un poco más cuál es su funcionamiento, veremos las características principales del marketing 2.0:
Algunos de los mejores ejemplos de marketing 2.0 los encontramos en la contratación de Community Managers por parte de las empresas actuales, estableciendo relaciones directas con los clientes en redes sociales y potenciando el sentimiento de identidad de la marca en los mismos.
Como en cualquier forma de gestionar este apartado dentro de una empresa, existen varias estrategias de marketing 2.0 que se pueden llevar a cabo para potenciar esta relación entre empresa y cliente:
Son campañas que se realizan a través del correo electrónico, y se pueden enfocar en varios objetivos: captar nuevos clientes, mejorar la relación con los actuales, mejorar la lealtad hacia la marca, dar a conocer nuevos productos, incrementar las ventas…
Es prácticamente imprescindible en la actualidad, y se centra en diseñar estrategias personalizadas para mejorar la relación con los clientes en cada una de las redes sociales que trabaje la empresa.
Su objetivo es publicitar a través de un modelo distinto, en el que se fomenta que los clientes realicen distintos tipos de acciones para ganarnos su confianza.
Se ha popularizado en los últimos años, y son estrategias diseñadas específicamente para los usuarios de dispositivos móviles.
Recoge un amplio abanico de estrategias y acciones que se realizan en la red, los cuales varían en función del tipo de cliente objetivo y las intenciones de la empresa con cada campaña.
El marketing 2.0 es, sin ningún tipo de dudas, una realidad que se lleva poniendo en práctica desde, aproximadamente, el año 2000, y que nos acompañará durante mucho tiempo dados los resultados que ofrece y el comportamiento de compra de la sociedad actual. Las empresas, si quieren obtener buenos resultados de sus estrategias de marketing, tendrán que poner las necesidades y los problemas del cliente por encima del desarrollo de sus productos.