Cuál es el mejor programa para hacer un backup de archivos

Por Felipe

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Para estar tranquilos sobre la seguridad y continuidad de una web lo mejor es contar con un buen sistema de backup. Las copias de seguridad se han convertido en la tabla de salvación de las empresas en un entorno digital donde los ciberdelincuentes y los ataques informáticos están a la orden del día.

Seleccionar un buen programa para backup de archivos es clave para garantizar que las copias de seguridad se realicen de forma correcta y que siempre estén listas para poder ser recuperadas en caso de necesidad.

 

Programas para hacer un backup de archivos

Existen en el mercado muchas alternativas interesantes para implementar un sistema de backup en la empresa y poder realizar copias de seguridad de sus archivos de manera eficiente.

Veamos algunos de los programas ideales para poder realizar backups de toda la información importante de un negocio.

  • EaseUS Todo Backup. Uno de los programas profesionales más simples para copias de seguridad, ideales para profesionales y pequeñas empresas. Cuenta con una versión gratuita limitada que permite realizar copias básicas automatizadas. Es una aplicación muy eficiente, y en su versión Pro permite backup de todo el sistema (para restaurarlo de manera automática) y opciones para clonar un disco o unidad. El bajo precio de esta herramienta la convierte también en una gran opción para cualquier usuario.
  • Paragon Backup & Recovery. Es una de las opciones que más empresas utilizan para automatizar y garantizar sus copias de seguridad. Cuenta con diferentes asistentes para poder configurar las copias de forma personalizada, con una gran cantidad de opciones y filtros donde elegir. Incluso permite dividir las copias en archivos más pequeños para poder almacenarlos donde se desee. Destaca por poder utilizarse con Microsoft Bitlocker, para dotar aún de mayor seguridad a todos los datos que se almacenen.
  • Acronis True Image. Uno de los programas más utilizados para automatizar copias de seguridad. Es una aplicación que incluye muchas opciones de seguridad y cuenta con distintos planes para contratar. Es una gran alternativa para implementar un sistema de backup profesional en una empresa.
  • Cobian Backup. Se trata de un software que se puede utilizar de forma gratuita para realizar copias de seguridad. Tiene un interfaz muy sencilla e intuitiva desde la que programar copias de seguridad automáticas, periódicas y en distintos tipos de soporte.
  • Aomei Backupper Standard. Otra opción gratuita y libre de publicidad que se puede utilizar de forma eficiente y segura para realizar los backups de una empresa. Además de personalizar copias de seguridad y realizar recuperaciones de manera muy rápida, también cuenta con opciones para analizar el estado de los discos duros donde se almacenan los backups.

 

Cómo elegir un programa para hacer respaldos de archivos

A la hora de elegir un programa para hacer respaldos de archivos es importante valorar una serie de aspectos claves para poder dar con la solución ideal de seguridad y eficiencia:

 

1. Automatización del proceso de backup

Debe ser un programa para backup automático de archivos, es decir, que el respaldo se realice sin la necesidad de la intervención humana. De esta manera, se evitan los errores de usuario a la hora de generar la copia de seguridad como olvidarse de realizarla, error en el proceso para activar el sistema de backup, selección errónea del destino o la fuente, etc.

 

2. Programación del proceso de backup

El software debe permitir programar cuándo y dónde se realizarán las copias de seguridad. Por ejemplo, debe permitir la programación del backup en un día determinado y a una hora concreta. De esta manera, se podrá adaptar el proceso de copia a la actividad laboral de la empresa (realizar la copia cuando no se esté trabajando o cuando el pico de trabajo sea el menor, evitando así que interfiera el proceso).

 

3. Periodicidad de la copia de seguridad

Es importante que el programa de copia de seguridad permita configurar distintas tareas para poder crear copias de seguridad de forma periódica. Una de las claves de un buen backup es contar con copias lo más reciente posibles para, en caso de recuperarlas, minimizar la pérdida de datos.

Con un buen software de backup se podrán realizar copias de seguridad cada poco tiempo y así garantizar que exista siempre una copia actualizada de los archivos.

 

4. Copia en múltiples soportes

La herramienta de backup tiene que soportar distintos formatos donde realizar la copia de seguridad como por ejemplo, discos externos, acceso FTP a servidores remotos, copias en servicios en la nube (Google Drive, Dropbox…), sistemas NAS, copias en red, pendrives, etc.

 

Si no sabías con qué software puedo hacer un backup, con las alternativas que hemos comentado anteriormente podrás seleccionar tu solución ideal. Con un buen programa de backup podrás dar continuidad a tu negocio y estar tranquilo porque ante cualquier incidente, contarás con un buen respaldo para recuperar todos tus archivos y datos.