Cómo elegir las mejores plantillas WordPress para tu sitio web

Por Felipe

Publicado en:

Para personalizar y mejorar el aspecto visual de un sitio web la forma más rápida, sencilla y eficiente es utilizando plantillas WordPress. Estos temas o themes se pueden instalar desde el mismo panel de administración de este CMS, implementándose de inmediato en la web de forma automática.

Las plantillas de WordPress son la mejor forma de dotar a la web de un diseño profesional y atractivo que mejore la experiencia de usuario. Seleccionar el mejor tema para tu web debe ser una prioridad para conseguir esa presencia impactante y diferenciadora que tu empresa necesita en internet.

 

Claves para elegir plantillas en WordPress

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para que puedas seleccionar las mejores plantillas de WordPress en función a las necesidades y expectativas de tu sitio web.

 

1. Diseño para dispositivos móviles

El primer punto, y casi el más importante, es que la plantilla WordPress elegida sea responsiva, es decir, que se adapte de forma automática a las características especiales de celulares y tablets (pantalla más pequeña, orientación vertical, usabilidad táctil…).

Hoy en día la mayoría de usuarios utilizan sus smartphones para navegar por internet por lo que tu web debe contar con un tema WordPress que se adapte perfectamente a estos dispositivos y que ofrezca la mejor experiencia de usuario.

 

2. Tipo adecuado de plantilla

También es muy importante buscar una plantilla adecuada para el tipo de sitio web donde se va a instalar. Existen infinidad de temas de WordPress donde elegir, algunos gratuitos y otros de pago. Seleccionar el adecuado para la temática y objetivo de la web es muy importante para ofrecer una mejor usabilidad y facilitar la navegación de los usuarios por el contenido.

Entre los tipos de plantillas WordPress que podemos instalar y activar en la plataforma tenemos:

  • Temas para tiendas online.
  • Temas para blog.
  • Temas para galería de imágenes y portafolio.
  • Temas para foros.
  • Temas para webs corporativas.
  • Temas para landing page (páginas de aterrizaje).

 

3. Plugins asociados

Muchas de las mejores plantillas de WordPress tienen plugins o complementos asociados que mejoran las prestaciones y funcionamiento de una web. Este tipo de temas son los ideales para web profesionales que buscan ofrecer la mejor experiencia de usuario, dotando al sitio de un aspecto profesional y llamativo, con atractivas funciones de interacción para los visitantes.

 

4. Posibilidad de personalización

Este punto es una de las claves a la hora de adquirir la plantilla ideal para tu WordPress. Un tema que ofrezca un alto grado de personalización es lo más recomendable para poder adaptarlo a las necesidades de diseño específico del sitio.

Una plantilla personalizable evitará tener que estar modificando el código HTML y CSS para conseguir el diseño deseado para la web.

 

5. Soporte técnico

Si un tema cuenta con un buen soporte es mucho más sencillo poder utilizarlo de forma óptima. Por ejemplo, si los creadores contestan a las preguntas y dudas de forma rápida y precisa o si ofertan tutoriales de configuración, ese tema será más interesante que otros carentes de información y sin soporte alguno.

 

6. Velocidad de carga y optimización SEO

Es importante resaltar dos aspectos fundamentales que toda buena plantilla de WordPress debe incluir, su velocidad de carga y su optimización para Google y otros motores de búsqueda.

  • Velocidad web. Un tema WordPress tiene que garantizar la mejor velocidad web, es decir, que no ralentice el tiempo de carga del sitio. La experiencia de usuario es clave para que tu sitio web pueda alcanzar sus objetivos, y el tiempo de carga es el factor más determinante en este aspecto. Si el tema WordPress ralentiza la velocidad de carga, muchos usuarios abandonarán el sitio antes de acceder a su contenido o interactuar con alguna de sus funcionalidades (aumenta la tasa de rebote).
  • Optimización SEO. Un buen tema de WordPress estará diseñado para que favorezca el posicionamiento en Google y otros buscadores. De nada sirve un sitio web atractivo que utilice una plantilla original e impactante, si luego no genera visitas de usuarios. La mejor plantilla de WordPress debe facilitar que Google indexe las URL del sitio en las posiciones de privilegio de sus SERP o páginas de resultados (para incrementar de forma notable el tráfico web).

 

7. Precio de la plantilla

Por último, el precio es otro factor a tener en cuenta a la hora de utilizar una plantilla WordPress. Existen muchos temas gratuitos con un alto nivel de calidad que se pueden utilizar en proyectos web profesionales. Sin embargo, los mejores temas WordPress son de pago, ofreciendo normalmente un versión gratuita y limitada, y otra premium de pago, con acceso a todas sus opciones y funciones.

 

Con las siete recomendaciones anteriores podrás elegir la mejor plantilla para tu sitio WordPress y así proyectar una mejor imagen de tu negocio y ofrecer la mejor experiencia a los usuarios que los visiten.