Objective-C: cuáles son sus ventajas y desventajas

Por Felipe

Publicado en:

Los productos de la compañía Apple son probablemente los dispositivos tecnológicos más deseados a nivel nacional y mundial. La calidad de su hardware, sus altas prestaciones, su diseño sofisticado y moderno y su increíble sistema operativo los convierten en productos premium, garantía de calidad y rendimiento.

Para programar las aplicaciones para las computadoras y dispositivos de Apple uno de los lenguajes de programación ideales es Objective-C, una variación del C tradicional enfocada especialmente para estos dispositivos. Este lenguaje también se utiliza para programar aplicaciones para OS X, iOS y GNUstep.

 

Cuáles son las características de Objective-C

El Objective-C es uno de los lenguajes más demandados para construir aplicaciones para equipos de Apple, por lo que dominarlo abrirá a los programadores muchas alternativas laborales en el mercado.

Las principales características del lenguaje Objective-C son:

  • Es un lenguaje orientado a objetos formado por subconjuntos de C.
  • Cuenta con sentencias de control de flujo como whilefordo o while.
  • Es un lenguaje de programación compilado que permite usar las bibliotecas de C.
  • En Objective-C las clases también son consideradas como objetos, por lo que es un lenguaje muy dinámico y versátil.
  • Permite las conversiones implícitas y explícitas entre tipos.
  • Trabaja con variables globales, estáticas y locales.
  • Hereda de C los tipos de datos fundamentales, estructuras y punteros.

 

Ventajas de Objective-C

Objective-C es un lenguaje de programación sólido y muy versátil, que ofrece a los programadores y desarrolladores de software para iMac, iPhone e iPad muchos beneficios a la hora de construir aplicaciones con un gran rendimiento.

Los principales beneficios que ofrece Objective-C son:

Compatibilidad con librerías de C

Las librerías de C existentes se pueden enlazar con Objective-C lo que abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de afrontar cualquier tipo de aplicación. 

C lleva muchísimos años en el mercado siendo uno de los lenguajes de programación más utilizados para todo tipo de programas y aplicaciones. La cantidad de librerías y recursos para C existentes son enormes, algo que beneficia a Objetive-C que puede hacer uso de ellas.

 

Desarrollo para todos los dispositivos de Apple

Con Objective-C se pueden crear aplicaciones para todos los dispositivos de Apple lo que supone una gran ventaja con relación a otros lenguajes. Con Objective-C se tiene acceso a todas las librerías de desarrollo de Apple por lo que se pueden desarrollar aplicaciones para todos sus productos.

Con esta solución de programación se puede crear un programa para computadoras Mac, o una app que funcione tanto en un smartphone iPhone, como en una tablet iPad.

 

Ideal para los programadores de C

Objective-C se parece mucho a C, del que hereda muchas cosas. Por este motivo, los programadores y desarrolladores que dominen C podrán dar el salto de forma muy sencilla a Objective-C, pudiendo comenzar a desarrollar aplicaciones para dispositivos Apple en muy poco tiempo.

 

Gran estabilidad

Se trata de un lenguaje de programación muy estable, al igual que ocurre con C. No necesita actualizaciones constantes que implementen nuevas funciones, corrijan errores o solucionen vulnerabilidades.

No habrá que realizar inversiones de manera periódica para actualizar a una nueva versión, ya que es un lenguaje pulido y consolidado.

 

Amplio soporte

Existe mucha documentación disponible sobre Objective-C, además de disponer de una gran comunidad en internet que les proporciona muchos recursos como guías, librerías, tutoriales, vídeos, foros de consulta…

Solventar cualquier problema o duda en Objective-C es muy fácil debido al amplio seguimiento y popularidad de este lenguaje de programación para Apple.

 

Desventajas de usar Objective-C

A pesar de todas las ventajas que ofrece Objective-C, también cuenta con una serie de puntos débiles que se deben tener en cuenta.

  • Espacio para nombres limitado al igual que ocurre con C.
  • Algunos de los errores de programación son difíciles de identificar y solventar de manera rápida y eficiente.
  • El alto nivel de detalle del lenguaje lo hace más complejo. No es nada recomendable para programadores noveles que encontrarán una curva de dificultad muy elevada para empezar con este lenguaje.
  • Su curva de aprendizaje es elevada para todos los que no tengan conocimientos previos de C o C++.
  • Otros lenguajes para Apple más modernos y actualizados ofrecen mayor facilidad y herramientas para el desarrollo de aplicaciones (como Switf, por ejemplo).
  • La seguridad no es uno de los fuertes de este lenguaje al no recibir constantes actualizaciones que mejoren este aspecto y que creen un entorno más seguro.
  • No es ideal para proyectos pequeños y ligeros, aunque sí ideal para cuando se afrontan aplicaciones con una gran volumen de código.

 

Está claro que Objective-C es un lenguaje de programación muy interesante hoy en día, pues es especialmente útil para desarrollar aplicaciones para dispositivos que tienen una alta demanda en el mercado.

Al estar basado en C, los programadores que ya dominen este lenguaje podrán aprender a utilizar Objetive-C con muy poco esfuerzo y en poco tiempo.