Marketing operativo: cuáles son sus características y finalidad

Por Felipe

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El marketing operativo es pura acción y persigue resultados a corto plazo, por lo que es muy atractivo para que las empresas puedan alcanzar algunos de sus objetivos de manera inmediata.

El marketing operativo y estratégico son dos formas vertientes interesantes a la hora de diseñar las estrategias de marketing digital de una empresa. A pesar de que son muy diferentes, una combinación de ambos permite que un negocio pueda obtener mejores resultados y alcance los objetivos que se ha fijado.

 

Marketing operativo: definición

El marketing operativo o táctico es aquel que utiliza estrategias específicas para lograr objetivos a través de acciones o tácticas concretas. Cuando hablamos de este tipo de marketing lo hacemos de acción, es decir, de tácticas que se aplican para conseguir un resultado concreto.

Como el marketing operativo busca resultados en el corto plazo, basa sus decisiones en los productos, precios, distribución y comunicación, buscando siempre un incremento de las ventas y la agilidad en el funcionamiento de la empresa.

 

Ejemplos de marketing operativo

Para entender qué es el marketing operativo es más sencillo conocer algunos ejemplos:

  • Telemarketing.
  • Promociones publicitarias.
  • Implementar sorteos y concursos a través de redes sociales.
  • Optimización SEO (cambio de hostingcomo el que ofrecemos en hostingplus, para acelerar la velocidad web, por ejemplo).
  • Mailing.
  • Packaging.

 

Características del marketing operativo

Las principales características del marketing operativo son:

  • Acción inmediata. Se aplican de forma rápida y precisa para conseguir resultados inmediatos.
  • Rentabilidad a corto plazo. Se obtienen beneficios en muy poco tiempo.
  • Conceptos prácticos. Está basado en conceptos y tácticas prácticas que se pueden realizar de manera concreta.
  • Tiempo de implementación corto. Se llevan a cabo en intervalos de tiempo cortos.
  • Mayor agresividad. Comparado con otro tipo de estrategias, aportan mayores cambios que tienen un gran impacto en el público al que se dirige.

 

Marketing operativo vs. estratégico

El marketing estratégico y operativo se suelen implementar conjuntamente para obtener resultados más eficientes. Sin embargo, ambas estrategias son diferentes y tienen muchos puntos donde utilizan conceptos diferentes.

Veamos cuáles son las diferencias más destacadas entre el marketing estratégico y el marketing operativo.

 

Tiempo de obtención de resultados

Una de las principales diferencias entre ambas estrategias es el tiempo a la hora de obtener resultados. Mientras que en el marketing estratégico se obtienen resultados a medio y largo plazo, el marketing operativo busca resultados inmediatos, es decir, en el corto plazo.

A pesar de que con el marketing operativo los resultados son muy atractivos por conseguirse en poco tiempo, es necesario apostar por el marketing estratégico para garantizar el crecimiento de la empresa en el futuro.

Por ejemplo, las acciones del marketing operativo pueden dar resultados en apenas unos días, mientras que el marketing operativo presentará resultados después de varios meses.

 

Teórico vs práctico

El marketing operativo se basa en acciones y es evidentemente práctico. Las tácticas se aplican de manera inmediata para obtener resultados concretos.

Por su parte, el marketing estratégico funciona a nivel teórico, analizando los diferentes aspectos que afectan a la empresa sin necesidad de tomar decisiones o acciones prácticas.

 

Distintos enfoques

El enfoque es otro de los aspectos que diferencian estas dos estrategias de marketing digital:

  • Marketing operativo. El enfoque de este tipo de marketing suele situarse en los productos y servicios.
  • Marketing estratégico. El enfoque se sitúa en analizar las necesidades de los clientes para crear productos y servicios que las satisfagan.

 

El marketing operativo como complemento del marketing estratégico

Es habitual que las empresas implementen una elaborada estrategia basada en el marketing estratégico para conseguir alcanzar los principales objetivos de su negocio. Estas estrategias se apoyan muchas veces en acciones concretas propias del marketing operativo, que proporcionan interesantes resultados de manera inmediata.

Por lo tanto, el marketing operativo se utiliza muchas veces como complemento o apoyo al marketing estratégico y ayuda a originar una estrategia de marketing digital más eficiente y exitosa para las empresas.

 

Análisis vs acción

El marketing operativo utiliza acciones o tácticas que se aplican para conseguir un objetivo concreto, mientras que el marketing estratégico realiza estudios y análisis de la evolución de los mercados y los consumidores durante un periodo extenso de tiempo.

Por este motivo, es habitual que cuando se habla del marketing operativo se esté aludiendo a la parte comercial de la empresa (a los vendedores o fuerza de venta). Cuando se hace referencia al marketing estratégico de una empresa, se está hablando de la parte cerebral que permite hacer previsiones y predicciones de futuro.

Hemos visto marketing operativo vs. estratégico y cuáles son sus diferencias. Si quieres obtener resultados inmediatos, el marketing operativo es la mejor alternativa para diseñar acciones y tácticas a corto plazo.

Combinar el marketing operativo con el estratégico es la mejor elección para conseguir que tu empresa alcance los mejores resultados, tanto a corto, medio como largo plazo. Al diseñar una buena estrategia de marketing digital debes tener en cuenta ambos conceptos, pues así podrás aplicarlos de manera eficiente, lo que facilitará que alcances tus objetivos.