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Seguro que más de una vez has oído hablar sobre el plan de marketing de una empresa y de su importancia a la hora de alcanzar los distintos objetivos de un negocio, pero realmente sabes lo qué es o cuáles son las distintas fases de un plan de marketing.
A continuación, te ofrecemos información valiosa sobre el plan de marketing, sus etapas y las ventajas que disfrutaras si diseñas uno para tu negocio.
El plan de marketing es un documento en formato papel o digital donde se recogen los estudios y análisis de mercado de la empresa, se plasman los objetivos que se persiguen, se indican las estrategias a seguir para lograrlos, y se planifica como se van a llevar a cabo.
El plan de marketing sirve como guía para que la empresa pueda enfocarse en alcanzar sus objetivos a través de un plan preestablecido que le facilite cada acción y decisión a tomar, siempre enfocado en alcanzar los resultados deseados mediante un cambio marcado.
Para construir un plan de marketing para tu empresa debes pasar por una serie de etapas concretas para obtener un documento que sea realmente valioso para tu negocio.
Veamos las distintas fases y subfases del plan de marketing.
En esta fase se debe recabar toda la información posible del mercado, la empresa y los competidores. Se trata de realizar estudios de mercado, auditorías internas, análisis DAFO y cualquier otro tipo de acción para conseguir información valiosa para la empresa que facilite las siguientes fases de creación del plan de marketing.
Con toda la información disponible se deben definir los objetivos que se pretenden alcanzar con el plan de marketing, tanto el objetivo u objetivos principales como las metas secundarias que se quieran conseguir. Teniendo claro cuáles son los objetivos que se persiguen será mucho más sencillo encontrar estrategias y acciones para lograrlos.
En esta fase, también se debe realizar una buena segmentación de mercado para definir de forma precisa cuál es el target o público objetivo al que se dirige tu empresa.
Con los objetivos definidos es hora de desarrollar las distintas estrategias que se van a implementar para alcanzarlos. Entre las distintas estrategias que se pueden definir podemos destacar:
En esta parte del plan de marketing se debe establecer cómo se desarrollarán las distintas estrategias que se han diseñado para alcanzar los objetivos.
Por ejemplo, si se ha preparado una estrategia de social media habrá que definir qué redes sociales se utilizarán, establecer un calendario de publicaciones, indicar si se utilizarán plataformas SEM como Facebook Ads, integración de las acciones entre distintas redes sociales, etc.
En esta fase ya se dispone de toda la información sobre las acciones a realizar por lo que se puede establecer el presupuesto necesario para ponerlas en marcha. Este presupuesto tiene que ser realista y estar al alcance de tu empresa para permitirte afrontar el plan de marketing de manera eficiente y viable.
Finalmente, es necesario establecer una serie de controles y sistemas de seguimiento para poder tomar decisiones en tiempo real cuando el plan de marketing se ponga en marcha (por ejemplo, creando dashboards con métricas y KPI para monitorizar los objetivos).
El plan de contingencias es una parte fundamental del plan de marketing, donde se recogen las acciones a realizar si no se están alcanzando los objetivos marcados. Es como un sistema de seguridad para saber cómo reaccionar y corregir cualquier desviación o dificultad.
Tu empresa debe contar con un buen plan de marketing para que puedas beneficiarte de ventajas tan interesantes como:
Hemos visto cuáles son las fases del plan de marketing y por qué es tan importante para una empresa desarrollarlas de forma eficiente. En hostingplus te ofrecemos nuestros servicios de hospedaje web para que puedas disponer de tu página web, blog o eCommerce con el mejor rendimiento y nivel de seguridad, que te permita desarrollar las distintas acciones recogidas en tu plan de marketing de manera sencilla y rentable.