Cómo obtener feedback en tus ventas online

Por Felipe

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Incrementar las ventas de una tienda online es uno de sus principales objetivos, ya que es la mejor forma de garantizar su rentabilidad y crecimiento. Conocer lo que opinan los usuarios es una tarea fundamental para ofrecer la mejor experiencia de usuario y que los clientes y clientes potenciales reciban productos y servicios que se alineen con sus necesidades y demandas.

El feedback en ventas es un elemento que debes trabajar en tu negocio online, pues te aportará información realmente valiosa sobre la opinión de tu target. Con estos datos podrás tomar mejores decisiones para mejorar el funcionamiento de tu eCommerce, optimizar el proceso de compra, y muchas otras mejoras que te ayudarán a incrementar las ventas en línea.

A continuación, veremos qué es feedback en marketing, los tipos que existen y distintas formas de conseguir feedback de las visitas de tu tienda virtual.

 

Qué es el feedback 

La retroalimentación o feedback es un sistema que persigue obtener la opinión de las personas sobre un determinado tema, producto, servicio o proceso. En marketing digital, el feedback es fundamental para conocer la opinión real del target al que se dirige la empresa y así poder diseñar e implementar mejores estrategias de ventas, captación de clientes, fidelización, mejora de imagen de marca, etc.

Cuando hablamos de las ventas de un eCommerce, el feedback se sitúa como una herramienta clave para comprender el comportamiento y las necesidades del consumidor, aportando información que facilita la toma de decisiones a la hora de optimizar la web para aumentar las conversiones.

Obtener feedback es siempre importante para una tienda online, pero hay algunos casos en el que es particularmente útil.

  • Cuando se lanza un nuevo producto, servicio u oferta.
  • Cuando no se están obteniendo los resultados de venta esperados.
  • Cuando las ventas de un producto o servicio están estancadas.

 

Tipos de feedback en ventas online

Podemos diferenciar entre distintos tipos de feedback, los más interesantes son:

  • Feedback directo e indirecto. La retroalimentación directa es la que se consigue de manera explícita utilizando mensajes directos, mientras que la indirecta consiste en buscar esa respuesta sin proponer un mensaje claro y explícito.
  • Feedback positivo y negativo. El feedback positivo es el que resalta las características positivas de un producto o servicio, mientras que el negativo lo hace con los aspectos negativos de los mismos.
  • Feedback constructivo. Es aquel que proporciona información objetiva, señalando tanto los aspectos positivos del eCommerce como sus puntos débiles.
  • Feedback general y concreto. Mientras que el feedback general proporciona información sobre la tienda y su funcionamiento desde un punto de vista global, el feedback concreto lo hace sobre un aspecto concreto (un producto, una opción, un servicio…).
  • Feedback solicitado y no solicitado. Este tipo de feedback solicitado es el que buscamos de forma intencionada para saber la opinión de los usuarios de la tienda, mientras que los no solicitados son aquellos que salen del propio usuario (como felicitaciones, reclamaciones, sugerencias, y similares).

 

Formas de obtener el feedback de tus clientes

Veamos cómo pedir feedback a un cliente para poder disponer de información valiosa que permita establecer las mejores estrategias de venta online.

 

Redes sociales

Las redes sociales son un canal de comunicación ideal para obtener retroalimentación de los clientes de tu eCommerce, pues se trata de un medio que destaca por la inmediatez y el contacto directo.

Cuidar las redes sociales y estudiar las opiniones que vierten los usuarios sobre tu tienda online, sus productos y servicios es una gran alternativa para conocer mejor la opinión y necesidades de tu target.

 

Encuestas

Realizar una encuesta es un tipo de feedback directo que te dará grandes resultados para conocer la opinión real de los usuarios de tu tienda virtual. Seleccionando las preguntas adecuadas podrás confeccionar una encuesta que te aporte información relevante para optimizar el embudo de ventas de tu eCommerce.

 

Comentarios y reseñas

Fomentar la participación de los usuarios en los comentarios de las fichas de productos de tu tienda virtual es una buena práctica para conocer cuál ha sido su experiencia de compra.

Las reseñas y comentarios de tu eCommerce son una fuente valiosa donde obtener retroalimentación que te ayude a mejorar y aumentar las ventas.

 

Correo electrónico y SMS

Hoy en día el uso del correo electrónico y los mensajes de texto está generalizado, sobre todo por el uso masivo que hacemos de los celulares. Utilizar mensajes de texto o de correo electrónico permite obtener retroalimentación directa de tus clientes y clientes potenciales.

 

Chatbot online

Si implementas un chatbot en tu tienda online para mejorar el servicio de atención al cliente, generará una gran cantidad de información que es muy útil para tu negocio. Analizando de forma inteligente todos estos datos podrás mejorar servicios, optimizar la web y tomar decisiones más rápidas y certeras que te permitan incrementar las ventas.

 

Hemos visto qué es feedback en ventas, sus tipos y distintas maneras de conseguirlo para mejorar las ventas de tu eCommerce. Con nuestro servicio de alojamiento web profesional podrás acceder a servidores web de calidad que te permitirán ofrecer un eCommerce rápido y seguro para maximizar tus ventas.