Funciones de Google Analytics: por qué es tan necesario

Por Felipe

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Analizar el funcionamiento y estado de un sitio web es una tarea muy importante para que puedas optimizarlo y sacar el mayor rendimiento posible del mismo. Existen herramientas de analítica de datos que permiten obtener información valiosa sobre una página web o tienda online, siendo Google Analytics una de las más populares e interesantes.

Las distintas funciones de Google Analytics facilitan información sobre lo que ocurre en una web, desde el comportamiento de los usuarios, hasta datos de conversión. Con los datos que ofrece esta herramienta podrás optimizar tu web y desarrollar mejores estrategias para alcanzar los objetivos de tu negocio.

A continuación, hablaremos sobre Google Analytics, para qué sirve, qué beneficios aporta y cómo puedes comenzar a utilizarla en tu sitio web.

 

Google Analytics: ¿para qué sirve?

Seguro que alguna vez te has preguntado para qué sirve Analytics de Google, una herramienta que siempre aparece señalada cuando se habla de diseño y posicionamiento web. Analytics es una herramienta gratuita de Google que mide y analiza todo lo que sucede en una web, ofreciendo una gran cantidad de información en un formato numérico y visual (distintos tipos de gráficas) que facilita la comprensión de los datos. 

Dentro de Google Analytics se puede acceder a cinco tipos de informes diferentes, con múltiples opciones dentro de cada uno de ellos:

  • Informes en tiempo real. Para acceder a información sobre lo que está sucediendo en ese momento en tu web (cuántos usuarios están online o donde se encuentran).
  • Audiencia. Acceso a toda la información sobre las visitas de tu web, con datos interesantes demográficos, geográficos, de sistema operativo, dispositivos…
  • Adquisición. Información valiosa sobre canales y medios de comunicación, así como informes sobre campañas Ads o datos de Search Console.
  • Comportamiento. Datos sobre la velocidad web, el contenido, las búsquedas realizadas…
  • Conversiones. Todo lo relacionado con las conversiones de tu web como ventas, registros, descargas, contactos…

 

¿Es realmente necesario para tu negocio online?

Google Analytics en marketing digital se ha convertido en una plataforma fundamental para la toma de decisiones, aportando información valiosa, fiable y en tiempo real sobre un sitio web.

Veamos por qué necesitas utilizar Google Analytics para potenciar, optimizar y mejorar tu web.

Acceso a una gran cantidad de datos valiosos

El punto fuerte de Google Analytics se encuentra en la gran cantidad de información que maneja y analiza sobre tu web. Dentro de los distintos informes, se podrá acceder a información realmente útil que te permitirá tomar las mejores decisiones para mejorar y optimizar tu web, como por ejemplo.

  • Saber en qué punto entran y abandonan los usuarios tu web.
  • Conocer los dispositivos y sistemas operativos que utilizan tus visitas.
  • Saber qué URL son las que más conversiones generan.
  • Información geográfica del tráfico web.
  • Datos sobre campañas SEM en Google Ads.
  • Información valiosa sobre redes sociales.
  • Datos sobre la velocidad web del sitio.
  • Usuarios activos en tiempo real.

 

Integración con otras plataformas

Google Analytics tiene la ventaja de poder integrarse y trabajar de forma conjunta con otras herramientas interesantes como Google Search Console o Google AdWords, además de poder vincularse fácilmente a cualquier sitio web para monitorizar y analizar toda su información.

Herramienta gratuita

Siguiendo la filosofía de Google de la mayoría de sus herramientas y aplicaciones en la nube, Google Analytics es una plataforma que se puede emplear de forma gratuita, es decir, su uso complejo no implica un desembolso económico.

 

Cómo empezar a utilizar Google Analytics en tu web

Para usar Google Analytics en tu web debes realizar un proceso previo que requiere la creación de una cuenta en la plataforma y su vinculación con la propia web. Veamos cómo realizar este proceso para que puedas comenzar a sacar el máximo partido de toda la información que te ofrece esta plataforma de analítica de datos:

  • Crear cuenta en Google Analytics. Es necesario disponer de una cuenta de Google y acceder al portal de Google Analytics para activar la plataforma para esa cuenta.
  • Acceder a las opciones de Google Analytics. En las opciones de Google Analytics se podrá copiar el código HTML necesario para vincular la herramienta con tu sitio web (código UA o ID de seguimiento).
  • Insertar el código de vinculación en la web. Para que Analytics pueda comenzar a monitorizar y analizar tu web deberás introducir el código HTML copiado entre las etiquetas de tu sitio web.
  • Consultar la información en el portal de Analytics. Tras la vinculación entre tu web y la plataforma, podrás acceder a Google Analytics y comenzar a utilizar todas sus funciones.

 

Hemos visto cómo las funciones de Google Analytics te ayudan a optimizar tu web para ofrecer la mejor experiencia de usuario e incrementar el tráfico y las conversiones de tu negocio online o página web.

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