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Una forma de captar la atención de los consumidores sobre un producto o servicio es asignando un precio psicológico, pues es un elemento que incentiva la compra. Utilizar una buena estrategia de ventas debe incluir ciertas acciones que ayuden a tomar la decisión de compra a los clientes, por lo que utilizar precios psicológicos se presenta como una alternativa muy interesante.
A continuación, hablaremos sobre los precios psicológicos y las distintas técnicas que existen para aplicarlos de forma eficiente en tu tienda online o negocio tradicional.
Los precios psicológicos son una técnica de marketing que se utiliza en el comercio para fijar un precio ligeramente inferior a un número entero con el objetivo de crear una sensación en el consumidor de que el precio tiene un coste significativamente inferior. Por ejemplo, situar el precio de un artículo de un e-commerce valorado en 5 €, en 4,99 €, hace que el consumidor asocie mentalmente su precio a los cuatro euros en lugar de a los cinco, por lo que tendrá un mayor impacto psicológico.
El precio psicológico también puede aplicarse en el otro sentido, es decir, elevar el precio de un producto para que el usuario lo perciba como un artículo de mayor calidad y prestigio. Aplicar este tipo de precios psicológicos de prestigio es más complejo y requiere un estudio previo del mercado, productos y consumidor profundo.
Aunque el uso de precios psicológicos es una técnica muy utilizada que funciona en muchos casos, la realidad es que algunos consumidores son conscientes de la misma, por lo que su repercusión no es global en el conjunto de clientes potenciales. Estadísticamente, existen muchos estudios que verifican que la estrategia de precios psicológicos incrementa las ventas de un negocio.
Cuando hablamos de asignar este tipo de precios, lo hacemos sobre utilizar un componente emocional enfocado en los consumidores, para que perciban los productos o servicios a un mejor coste y modifiquen su comportamiento a la hora de realizar sus compras.
Aplicar una buena estrategia de precios psicológicos mejorará las ventas de tu comercio online, consiguiendo que los clientes tengan una percepción de que tus productos son más económicos. Veamos algunas de las técnicas de marketing más interesantes que puedes implementar a la hora de utilizar precios psicológicos.
Los precios redondos, es decir, los que terminan en números enteros, debes sustituirlos por un precio inferior que utilice decimales (pasar de 10 € a 9,90 €, por ejemplo). Se trata de la estrategia más utilizada de precio psicológico y que tiene un gran impacto en la gran mayoría de consumidores.
Lo habitual en este tipo de estrategia de eludir precios redondos es apostar por el número nueve o los números impares, es decir, acabar los precios en 9 o en un número impar. Aunque el descuento sea de un solo céntimo, el impacto que produce en muchos consumidores hace muy recomendable este tipo de técnica.
A la hora de mostrar el precio de tus productos y servicios, separa el coste de los gastos de envío, pues así consigues que el usuario se centre en el coste real del artículo en lugar del monto total de artículo más el envío.
Esta técnica la debes implementar en las primeras fases del proceso de compra, y que cerca del proceso final debes mostrar al cliente el monto total para que pueda conocer de forma clara y transparente el importe total a pagar.
Es habitual que realices descuentos en muchos de los productos y servicios de tu empresa. A la hora de marcar los precios con descuento es muy importante que dejes claro cuál es el importe de ese descuento, porque así lograrás un mayor impacto psicológico en el consumidor, que verá la cantidad que se ahorra si realiza la compra (ayuda a tomar la decisión de compra).
Por ejemplo, si realizas un descuento del 20 % en un artículo de 10 € es interesante indicarlo de la siguiente forma: “8 € (antes 10 €) o ahora a 8 € (ahórrate 2 €)”.
Hay muchos productos que tienen un precio habitual que el consumidor conoce perfectamente, por lo que modificar su precio para añadir un componente psicológico puede tener un impacto negativo (por ejemplo, crear desconfianza).
A la hora de lanzar un nuevo producto o servicio es habitual que se utilicen técnicas de precios psicológicos para incrementar sus ventas y visibilidad. Por ejemplo, es habitual aplicar descuentos atractivos al lanzar un nuevo producto para darlo a conocer al público en general (por ejemplo, con un precio del 20 % de descuento por lanzamiento).
Utilizar una buena estrategia de precio psicológico te permitirá incentivar las compras de tu negocio al utilizar un componente emocional que incentiva las compras de tus clientes y clientes potenciales. Aplicar este tipo de precios en tus productos y servicios facilitará la decisión de compra de los consumidores al percibir los productos más baratos que si utilizas precios redondos.
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