Qué es el marketing de guerrilla

Por Felipe

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Nos encontramos inmersos en plena era digital, donde el mercado online destaca por un alto nivel de competitividad, dificultado que los eCommerce puedan alcanzar sus objetivos. El marketing digital se presenta como el arma ideal para poder crecer y alcanzar el éxito, aplicando estrategias innovadoras y eficientes, como por ejemplo, el marketing de guerrillas.

A continuación, hablaremos sobre qué es el marketing de guerrilla, sus diferentes tipos y qué ventajas aporta a tu comercio online.

 

Qué es el marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es una estrategia para incrementar las ventas, captar clientes o mejorar la visibilidad de marca, que consiste en utilizar métodos y técnicas sorprendentes y espacios poco convencionales para llamar la atención de los usuarios. Las principales características de este tipo de marketing son:

  • Utiliza métodos novedosos y creativos para buscar un mayor impacto.
  • La inversión es baja, por lo que está al alcance de cualquier empresa.
  • Apuesta por espacios públicos y masivos para maximizar su alcance.
  • La elección del momento y lugar es clave para su éxito.
  • Busca sorprender con una interacción inesperada con los usuarios.
  • Puede aplicarse tanto offline como online.

 

Tipos de marketing de guerrilla

Veamos los principales tipos de marketing de guerrilla que puedes aplicar en tu negocio online para maximizar tus ventas y visibilidad, y para incrementar tu base de datos de contactos y clientes.

 

Marketing de guerrilla exterior e interior

La primera división del marketing de guerrilla la podemos hacer con su aplicación en espacios al aire libre o en espacios cerrados. 

  • Exterior. Son acciones que se llevan a cabo en espacios al aire libre y de manera presencial, buscando un gran impacto (por ejemplo, la publicidad de la tienda online en un festival musical masivo repartiendo cupones de descuento).
  • Interior. Las acciones que tienen lugar en espacios cerrados como pueden ser el metro, tiendas, etc.

 

Marketing viral

Este tipo de marketing de guerrilla busca viralizar el contenido digital para maximizar los beneficios, recurriendo a la creatividad para ofrecer contenido que llame la atención de los usuarios y que lo compartan de forma masiva (por ejemplo, utilizando sus redes sociales).

 

Marketing de emboscada

Con acciones de marketing de guerrilla del tipo emboscada, puedes sorprender a tu target o buyer persona cuando menos se lo espera, consiguiendo un mayor impacto a la hora de promocionar los productos o servicios de tu negocio online.

 

Marketing de performance

Consiste en crear una actuación u obra para sorprender a los usuarios, captando su atención y facilitando que la marca quede impresa en su memoria (los flashmobs es un ejemplo exitoso de este tipo de marketing de guerrilla)

 

Ventajas de aplicarlo en tu negocio

Diseñar e implementar buenas estrategias de marketing de guerrilla te proporcionará una serie de interesantes beneficios para tu tienda online o negocio por internet.

 

Atrae la atención del público objetivo

El principal beneficio que ofrece este tipo de marketing agresivo e innovador es que sorprende a los usuarios consiguiendo atraer su atención hacia la marca o el negocio. Las acciones memorables y creativas llevadas a cabo conseguirán que los clientes las recuerden durante mucho tiempo, haciendo que la empresa o la marca quede grabada en su memoria.

 

Ofrece una gran rentabilidad

Este tipo de acciones de marketing digital tienen un coste realmente ajustado y ofrecen grandes beneficios a la empresa, por lo que su rentabilidad o retorno de la inversión (ROI) es elevado.

La posibilidad de viralizarse es un plus de este tipo de estrategias, por lo que por un coste ínfimo y muchas veces nulo, se puede conseguir una repercusión masiva.

 

Incrementa las ventas

El marketing de guerrillas es utilizado por muchos comercios online para buscar un aumento notable de sus ventas. De forma innovadora y muchas veces agresiva, las acciones y técnicas utilizadas permiten llevar a los usuarios a que realicen una acción de conversión, consiguiendo que terminen añadiendo productos al carrito de la compra y completando su proceso.

 

Ayuda a diferenciarte de la competencia

La gran libertad creativa que permite el marketing de guerrillas es ideal para conseguir un mayor alcance e impacto. Los creadores pueden apostar por cualquier técnica, elemento o situación para sorprender y llamar la atención de los usuarios, lo que supone una gran diferenciación con los principales competidores de tu negocio.

 

Hemos visto qué es el marketing de guerrilla y porque es una estrategia de marketing interesante para que tu negocio online alcance sus objetivos. Se trata de buscar técnicas creativas e innovadoras que busquen sorprender a tus clientes y clientes potenciales, consiguiendo un gran impacto y que se sientan atraídos por los productos y servicios que les propones.

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