Performance marketing: cómo enfocar tu estrategia a los resultados

Por Felipe

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El alto nivel de competitividad del mercado actual obliga a que las empresas se agilicen y utilicen nuevas metodologías y estrategias para captar clientes e incrementar sus ventas. El performance marketing se presenta como una gran alternativa para lograrlo por su claro enfoque hacia la obtención de resultados medibles, lo que garantiza la inversión realizada

 

Qué es el performance marketing

El marketing de resultados o performance marketing es un tipo de estrategia de marketing digital que se centra en los resultados, donde solo se paga por resultados objetivos. Por ejemplo, en una campaña de pago por clic (pay per click) en Google Ads, el cliente invierte una cantidad determinada a cambio de que su anuncio obtenga un número de clics concretos (solo se pagará por cada clic por lo que se garantiza la inversión). Cuando hablamos de este tipo de estrategia con proyección hacia los resultados se deben manejar términos como:

  • Leads. Contacto que genera la empresa sobre los que dirigir sus estrategias de conversión con mayor probabilidad de éxito.
  • Impresiones. Cuando el anuncio se muestra a un usuario de forma que pueda apreciarlo de forma clara e inequívoca.
  • Engagement. Las interacciones que genera la marca o empresa entre sus seguidores, clientes y público objetivo.
  • Clics. Cuando un usuario pulsa sobre el enlace de un anuncio, accediendo a la web informativa o de conversión de la empresa (ficha de producto, página de conversión…).

 

Ventajas de aplicar el performance marketing o marketing de resultados

Diseñar y ejecutar una buena estrategia de performance marketing te aportará interesantes beneficios, entre los que podemos destacar:

Garantía de resultados

La principal ventaja de apostar por el performance marketing es que la empresa garantiza unos resultados que son medibles o cuantificables. Por ejemplo, si se desarrolla una campaña de pago por impresión en Facebook Ads para mostrar un anuncio a 3000 usuarios, al finalizar el periodo contratado, el anuncio se habrá mostrado a 3000 usuarios que coinciden con el target definido, consiguiendo un mayor engagement.

 

Alto retorno de la inversión

Si se realiza una buena segmentación de mercado, el performance marketing es un tipo de estrategia muy rentable, pues asegura llegar a usuarios realmente interesados en los productos o servicios que ofrece la empresa.

Se trata de acciones con un alto ROI o retorno de la inversión, es decir, con una inversión ajustada se garantizan grandes resultados.

 

Flexibilidad

Este tipo de estrategia de marketing puede aplicarse junto a otras, como el e-mail marketing, el content marketing o social media para maximizar sus resultados. Por lo tanto, se puede aplicar para lograr diferentes objetivos como incrementar las ventas, proyectar una mejor imagen de marca, fidelizar a los clientes o la captación de leads, entre otros.

 

Cómo implementar tu estrategia de marketing de resultados

Para poder diseñar y llevar a cabo una buena estrategia de marketing digital performance para tu negocio, debes tener en cuenta una serie de puntos clave.

 

Segmentar el mercado

Es muy importante realizar una buena segmentación del mercado para definir de forma precisa el target o cliente ideal (buyer persona) a la que te diriges, para que así el mensaje llegue a usuarios a los que les resulte atractivo o les aporte valor (mayor posibilidad de conversión).

 

Fijar objetivos

En una estrategia de performance marketing, es importante que fijes unos objetivos medibles y cuantificables, para centrar todos los esfuerzos en alcanzarlos (conseguir que 3000 personas visiten una página de conversión y que un 5 % de esas visitas acaben adquiriendo el producto que se les ofrece, por ejemplo).

 

Determinar la inversión a realizar

Toda estrategia basada en resultados busca una gran rentabilidad por lo que es muy relevante definir un presupuesto donde se desglose el detalle de todas las inversiones a efectuar.

 

Seleccionar la plataforma adecuada

En el marketing de resultados, se utilizan canales digitales para poder implementar las acciones que permitan llegar a los usuarios. Seleccionar las herramientas o plataformas adecuadas es vital para lograr el éxito en este tipo de estrategias.

Dos de las plataformas más empleadas a nivel global para desarrollar acciones de performance marketing son Google Ads y Facebook Ads.

 

Optimizar los anuncios y las páginas de conversión

En este tipo de marketing, se muestran mensajes o anuncios a los usuarios que coinciden con el target de tu empresa, con la garantía de que los van a ver o van a hacer clic y llegarán a tus páginas de conversión.

Optimizar las páginas de conversión, como landing pages o fichas de productos de tu eCommerce, es de vital importancia para que esos usuarios que llegan puedan realizar la conversión de forma más sencilla y rápida, como puede ser la compra de un producto, una descarga de contenido a cambio de su e-mail, una suscripción…

 

El performance marketing te ayudará a obtener resultados medibles asegurándote que la inversión realizada tendrá un impacto positivo en tu negocio. Este tipo de estrategia de publicidad es ideal para cualquier tipo de empresa, pues se desarrolla en medios digitales y tiene un coste variable (se puede definir qué cantidad se va a invertir y qué resultados se van a obtener).

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