Qué estrategias de retención de clientes aplicar

Por Felipe

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En el mercado digitalizado y globalizado actual, la retención de clientes es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier eCommerce, pues la competencia es elevada y los clientes son cada vez más exigentes.

Desarrollar una buena estrategia de fidelización de clientes se ha convertido en una prioridad para cualquier negocio online que quiera ser competitivo y crecer a medio y largo plazo. Los clientes fieles son más propensos a repetir compras y a referir nuevos clientes, lo que permite incrementar las ventas y ayuda en la expansión y crecimiento del negocio.

 

Qué es la retención de clientes

Cuando en marketing digital se habla de retención de clientes, se hace referencia a la capacidad de una empresa para mantener a sus clientes existentes y fidelizarlos a lo largo del tiempo. Se trata de una estrategia de negocio que tiene como objetivo cuidar y mantener relaciones duraderas con los clientes, ofreciéndoles para ello un servicio excepcional y productos de alta calidad.

La retención de clientes es un aspecto muy importante para cualquier tienda online, ya que es mucho más rentable mantener a los clientes actuales que adquirir nuevos (el coste de retención de clientes es menor que el coste de adquisición de clientes).

 

Estrategias efectivas para la retención de clientes

Existen diversas estrategias de marketing para retener clientes que son muy interesantes para que ejecutes en tu tienda online. Veamos algunas de las más interesantes y exitosas.

 

Marketing de contenidos

Las estrategias de content marketing tienen un gran impacto positivo a la hora de fidelizar clientes. Ofrecer contenido de calidad y que sea relevante para los clientes hará que estén más interesados en todo lo que ofrece la tienda y estén siempre pendientes de novedades, actualizaciones, nuevas ofertas, artículos valiosos, etc.

 

Implementar un chatbot

En la retención de clientes, las estrategias enfocadas en mejorar las interacciones posventa son las que mejores resultados dan, por lo que es necesario mejorar el servicio de atención al cliente del eCommerce.

Los chatbots son una herramienta ideal en estos casos, pues se trata de chats online que están disponibles 24/7, por lo que pueden responder cualquier problema, duda o incidencia que los clientes les planteen (a cualquier hora del día).

Además, los mejores chatbots están desarrollados con tecnología de inteligencia artificial y utilizan el lenguaje natural, por lo que pueden atender a los clientes como si de un operario humano se tratase.

 

Redes sociales

Las redes sociales son un canal de comunicación ideal para mejorar la fidelidad de los clientes de una tienda virtual. Las características principales de esta plataforma son la inmediatez y el contacto directo, por lo que son un medio ideal para poder interactuar con los clientes de la tienda.

Los usuarios utilizan de forma habitual las redes sociales para dar su opinión sobre servicios y productos, y para ponerse en contacto con negocios online para dar sus opiniones, reseñas, valoraciones… Una buena estrategia de social media es ideal para que un eCommerce pueda mejorar su imagen y conseguir una mayor retención de clientes.

 

Automatización de mensajes

Automatizar los distintos procesos de comunicación dentro de un eCommerce es clave para lograr que los clientes disfruten de una mejor experiencia de compra. Por ejemplo, el envío de un mensaje automatizado de agradecimiento e información cada vez que realicen una compra es muy importante para que el cliente se sienta valorado.

Esta automatización también se puede utilizar para otros aspectos clave en la tienda y en las estrategias de fidelización, como enviar ofertas exclusivas “solo” para clientes, mensajes recordatorios sobre productos que tienen en el carrito de la compra, etc.

 

Ampliar formas de pago y métodos de envío

Dos de las causas fundamentales por las que un cliente no vuelve a comprar en un eCommerce, o no llega nunca a finalizar el proceso de compra, es porque, o bien no encuentra su método de pago habitual o porque las opciones de envío no le satisfacen. Para mejorar la retención del cliente, es crucial optimizar ambos aspectos:

  • Ofrecer las plataformas de pago online que emplean normalmente los clientes a los que se dirige el comercio.
  • Ampliar la oferta de métodos de envío para que los clientes puedan seleccionar una que se adapte a sus necesidades (express, envíos gratuitos, recogida en centro de distribución, logística inversa…).

 

Proporcionar información clara y transparente

Para mejorar la retención de clientes, la tienda debe crear una relación de confianza con los usuarios que compran. Una de las formas más sencillas de incrementarla es ofreciendo información relevante sobre los distintos procesos importantes de compra, de forma clara y transparente (para lo cual es necesario redactar una política de privacidad y una política de envíos y devoluciones siguiendo estos principios).

 

Generar y retener el interés del cliente debe ser una prioridad para tu eCommerce, ya que así podrás garantizar su crecimiento y rentabilidad, tanto a medio como a largo plazo.

Para mejorar la retención de clientes de tu tienda online, debes ofrecer un entorno rápido, seguro y que siempre esté disponible (24/7). En hostingplus te garantizamos el mejor servicio de web hosting y dominio para que alojes tu negocio online y puedas ofrecer la mejor experiencia de usuario.