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El desarrollo y éxito de la industria informática ha sido posible gracias al desarrollo de software que permite realizar una gran variedad de tareas y procesos reduciendo tiempo y esfuerzo. Existen distintos tipos de aplicaciones informáticas, aunque la gran mayoría se encuentran dentro de lo que se llama software comercial. Este tipo de software mueve miles de millones de euros anuales, ya que tanto usuarios particulares como empresas los utilizan en sus actividades diarias (sistemas operativos, programas de ofimática, diseño gráfico, edición de vídeo y muchos otros tipos de software).
A continuación veremos qué es el software comercial, cuáles son sus ventajas y características y qué diferencia el software comercial del gratuito.
El software comercial es aquel programa informático que para ser usado debe ser comprado. El objetivo principal de un software comercial es el de generar ingresos para los programadores o empresa que lo desarrolla.
En algunos casos el software comercial puede ser de libre uso, pero siempre con un fin de generar ganancias, bien sea con funciones extras para añadir al programa o de forma indirecta.
Algunos ejemplos de software comercial serían Microsoft Windows 10, Mac OS, Microsoft Office, Adobe Photoshop, Adobe Premiere, AutoCAD, McAfee Antivirus, WinRAR o Safari.
El software comercial ofrece al usuario una usabilidad y una solución a sus necesidades concretas. Suele estar destinado a un nicho concreto y soluciona problemas o facilita el trabajo relacionado con el mismo. Por ejemplo, un software de facturación permite gestionar todo lo relacionado con las facturas y los cobros.
El software comercial tiene un amplio grado de compatibilidad con las distintas configuraciones de hardware existentes. Esto hace posible que la dependencia de la infraestructura sea un problema menor a la hora de utilizar este tipo de software.
El software comercial se caracteriza principalmente por:
Un software comercial no permite modificación en el código fuente por parte de terceros. Solo los desarrolladores del programa tienen acceso al código del programa y pueden realizar modificaciones en el mismo.
Al estar cerrado, su código limita la posibilidad de uso al usuario, ya que añadir una nueva función o modificar una existente solo podrá realizarse bajo pedido a los desarrolladores del software, lo que con toda seguridad lleve asociado un coste económico.
La principal característica del software comercial es que se trata de programas informáticos de pago que tienen como objetivo generar ganancias para sus desarrolladores. Estos ingresos se generan en el momento de la venta y pueden ser sostenidos en el tiempo con actualizaciones o mantenimiento.
No es posible distribuir el software comercial libremente. Cuando se adquiere este tipo de software su uso suele estar limitado en las condiciones de compra. Lo habitual es que la compra de un software comercial permite solamente el uso por parte de un único usuario o esté limitado a un solo ordenador.
Los sistemas de licencia permiten ampliar el número de usuarios o equipos donde utilizar el software comercial, y llevan un costo asociado que se incrementa al aumentar el número de licencias.
Los desarrolladores de un programa comercial proporcionan soporte y ayuda a los usuarios de distintas formas como opciones de ayuda dentro del propio programa, documentación sobre el software o atención al cliente personalizada. Dependiendo del tipo de programa y empresa desarrolladora esta ayuda puede estar sujeta a un coste adicional, ya que forma parte de su modelo de negocio.
Un software comercial ha sido probado y optimizado, por lo que los errores o fallos son mínimos. Los usuarios acceden a un producto que les proporciona un buen nivel de experiencia de usuario y una gran usabilidad.
Existen diversos tipos de software comercial como:
Se trata de software que no requieren de un pago para poder utilizarlos. Se dividen en:
Este tipo de software ofrece un periodo de prueba con un tiempo determinado (30 días es lo habitual). Una vez concluido el periodo de prueba es necesario comprar el programa para utilizarlo, ya que el acceso al mismo se bloquea.
Es el software comercial que se ha comprado para su uso y que suele tener limitaciones en el número de usuarios y equipos a utilizar (no puede ser distribuido a otros usuarios distintos al propietario).
El software libre y comercial son dos formas de acceder a programas informáticos. Mientras que los programas comerciales requieren un pago para poder ser utilizados, el software libre ofrece otras alternativas para su uso que no requieren ese pago inicial.
El software comercial limita la distribución y el uso el software libre da mayor libertad a los usuarios que pueden distribuirlo e incluso modificarlo.
El software comercial ofrece un alto nivel de calidad que garantiza la usabilidad y cuenta con un buen soporte y grado de compatibilidad. Por su parte, el software libre se basa en el apoyo de la comunidad alrededor del mismo.
A pesar de que el software libre cuenta con grandes aplicaciones que son usadas por muchos usuarios, el software comercial suele ser la alternativa elegida cuando su uso se lleva a un nivel más profesional.
Hemos visto qué es software comercial y cuales son sus principales ventajas. Adquirir un programa comercial es garantía de usar un software testeado que resolverá los problemas y aportará las funciones necesarias para las que fue adquirido. Por contra, el elevado coste comercial puede hacer que una alternativa de software libre sea mejor en muchos casos.