Como crear un formulario de contacto en tu sitio web para obtener leads

Por Felipe

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Las páginas web actuales son entes dinámicos donde la interacción con los usuarios ha pasado a ser parte principal de sus funciones. Una de las formas más habituales y efectivas de recolectar información sobre los visitantes de una web o eCommerce es a través de un formulario de contacto. Este elemento es utilizado para que los visitantes de un sitio web se pongan en contacto con la empresa y puedan formular preguntas o consultar dudas. Con un diseño apropiado de un formulario web se puede obtener beneficios como captar clientes potenciales o aumentar la tasa de retención de usuarios.

A continuación veremos qué es formulario de contacto, cuáles son sus características y cómo se crea un formulario web de contacto.

Qué es un formulario de contacto

Los formularios web son un método por el cual los visitantes de una página web pueden ponerse en contacto con los propietarios de la misma (empresa, organización o particular). Para ello se facilitan una serie de campos que los usuarios de la web deben rellenar como nombre, correo electrónico, motivo de la consulta, y otra información relevante. Un formulario web incluye un botón de envío en la parte final del mismo cuya función es generar un correo electrónico con los datos introducidos y enviarlo al email asociado.

Los formularios web aportan una serie de ventajas a la empresa como la obtención de leads, mejora de la imagen, incremento de la retención de los usuarios, agilizar los procesos comerciales, mejora del conocimiento de los clientes y muchos otros beneficios.

Características de los formularios de contacto

Las principales características de los formularios web de contacto son:

  • Facilidad de acceso. El acceso al formulario de contacto debe de estar visible para facilitar el acceso al mismo a los visitantes de la web o el eCommerce.
  • Diseño sencillo y atractivo. Un formulario web debe ser fácil de utilizar y contar con un diseño atractivo para que el usuario se sienta más dado a utilizarlo. Los campos de introducción de texto deben tener el tamaño apropiado, el botón de envío debe de estar correctamente ubicado o la cantidad de información solicitada no debe ser excesiva (para evitar que los usuarios abandonen el formulario antes de enviarlo).
  • Debe incluir información de la empresa. En el formulario de contacto debe incluirse información adicional sobre la propia empresa como mapa de ubicación, enlaces a redes sociales y otras formas de contacto (correo electrónico o número de teléfono).

Qué datos se pueden solicitar

Los formularios de contacto son una forma sencilla y efectiva de captar leads, por lo que es muy importante saber qué datos se pueden y deben pedir. Los distintos campos para solicitar los datos de un formulario pueden incluir entradas obligatorias y otras opcionales.

Los principales datos a solicitar en un formulario de contacto son:

  • Nombre y apellidos.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Número de teléfono.
  • Motivo de la consulta o el contacto.
  • Aceptación del tratamiento de los datos (LOPD).

Además, dependiendo del tipo de web se puede solicitar otra información como el nombre de la empresa, página web, puesto de trabajo, e información similar.

Qué elementos incluye un formulario de contacto

Son muchos los elementos que se utilizan a la hora de crear un formulario de contacto para un sitio web, los más habituales son:

  • Etiquetas de texto. Contienen el texto que indica la información que se solicita en cada campo.
  • Campos de entrada. Son los campos donde los visitantes introducen la información.
  • Botones. Realizan una acción como el envío del formulario al correo electrónico de la página web.
  • Listas de selección. Ofrecen una serie de alternativas para que el visitante elija entre ellas.
  • Casillas de verificación. Casillas para marcar o dejar desmarcadas.

Cómo crear un formulario de contacto

Si se sabe cómo hacer un formulario en HTML se puede diseñar un formulario de contacto personalizado que se adapte a las necesidades de la web. También existen complementos o plugins para WordPress que facilitan la creación de este tipo de páginas de contactos.

Cómo crear un formulario de contacto en WordPerfect

Desde las opciones de plugins de WordPerfect se puede acceder a una serie de complementos para la creación y gestión de formularios de contacto. Algunos de los plugins más utilizados son:

  • Contact Form 7. Se trata de un plugin gratuito para crear formularios web y es el más utilizado en la actualidad con más de 5 millones de instalaciones activas del mismo.
  • WP forms. Se trata de uno de los plugins de formularios más utilizados y es tiene una opción gratuita y otra prémium que ofrece mayor grado de personalización.
  • Ninja Forms. El objetivo de este plugin es el de facilitar la creación de un formulario de contacto de forma sencilla en muy poco tiempo (apenas unos minutos).

 

Los formularios web son una herramienta que bien utilizada permite captar leads y ofrecer un mejor servicio a los visitantes de un sitio web o eCommerce. Estos elementos están compuestos por una serie de campos que los usuarios deben rellenar y que serán enviados al correo electrónico de la web de forma automática cuando se pulsa el botón enviar.