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Cada vez son más los emprendedores que se preguntan cómo crear una marca, y no es de extrañar si se tiene en cuenta que este factor puede ser esencial a la hora de que una idea de negocio sea o no exitosa.
Es un proceso complejo que implica actuar en diferentes ámbitos y trabajar de forma constante, ya que la marca personal o la marca de un negocio no se crea de un día para otro. Depende lo que haga la empresa o profesional, pero también de cómo lo perciba su público.
Para entender qué es la marca de negocio primero hay que tener claro que es un término complejo que engloba diferentes aspectos. Hay quien identifica la marca con un logo, pero esto es un error. El logotipo de una empresa es parte de su marca, pero no la marca en sí misma.
Se puede definir la marca como todos aquellos elementos físicos, psicológicos e incluso emocionales que ayudan al consumidor a identificar los productos o servicios de una empresa. Tal y como acabamos de señalar, forma parte de la marca el logotipo, pero también la calidad de las materias primas usadas en la producción, la forma de comunicación de la empresa a través de redes sociales o su identificación con ciertos valores como la igualdad o la sostenibilidad.
A día de hoy la marca es una de las mejores herramientas de marketing que puede tener un negocio. Le sirve a la empresa para “venderse” de cara al exterior e incluso a nivel interno.
Cuanto más se identifique un consumidor con una marca más fiel será a la misma. Esto quiere decir que consumirá sus productos y servicios y además los recomendará.
Por otro lado, en la actualidad las organizaciones empresariales están concienciadas sobre la importancia que tiene el capital humano, y saben que atraer y retener el talento es complicado. Sin embargo, la imagen de marca también puede servir para conseguir empleados talentosos y hacer que estos se sientan bien trabajando en el negocio y no se quieran marchar.
La creación de marca no es sencilla ni rápida, pero una vez que la imagen está creada se convierte en un importante activo, así que conviene trabajar en ella. De hecho, crear una imagen y una personalidad para la marca es uno de los primeros pasos que deben dar los emprendedores.
Luego lo veremos con más detalle, pero la creación de la marca implica hacer una tarea de investigación, tomar decisiones, poner en marcha la estrategia planeada y comprobar si ha dado los resultados esperados.
Para conseguir el éxito lo importante es tener en cuenta que el objetivo final es crear una conexión directa y fuerte entre la marca en sí misma y su público potencial. De ahí que deba identificarse con los mismos valores que sus clientes.
Pero cuidado, no vale solo con anunciar una serie de valores e identificarse públicamente con ellos, la empresa debe actuar de forma coherente con esos principios, o acabará consiguiendo justo el efecto contrario a lo que buscaba.
Cuando se trata de cómo crear una marca el marketing tiene un papel fundamental. En este caso se trata de una rama concreta conocida como branding, destinada a desarrollar todos los aspectos de la marca: nombre, logotipo, valores a adoptar y formas de dar a conocer todo esto al público.
El branding corporativo es un tema complejo que es mejor dejar en manos de profesionales, ellos son capaces de trabajar tanto con marcas que acaban de nacer como con otras que ya llevan un tiempo en el mercado y quieren hacer ajustes en su imagen para aumentar sus ventas o dirigirse a un nuevo tipo de público.
Saber cómo crear una marca que resulte exitosa es algo que requiere de mucho tiempo y esfuerzo, y en muchos casos implica la colaboración entre el emprendedor que está detrás de la misma y los profesionales del marketing. Lo que está claro es que, si se hace bien, el resultado será todo un éxito.