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Gracias a las nuevas tecnologías y al mercado globalizado actual, las empresas tienen más sencillo y viable la opción de operar en otros mercados, incluso en aquellos que quedan más allá de sus fronteras.
Disponer de un buen plan de marketing internacional es imprescindible si quieres introducirte en mercados globales y tener éxito en la aventura, pues te servirá de guía y referencia para poder diseñar e implementar las mejores acciones y estrategias de marketing digital para cada país.
Un plan de marketing internacional es una estrategia comercial que diseña una empresa para poder introducirse en mercados internacionales y conseguir satisfacer las necesidades de clientes de distintos países. Se trata de un elemento clave que permite a una empresa expandirse globalmente, llegando a otros países con sus productos y servicios de forma eficiente y competitiva.
Dentro de un plan de marketing internacional se incluyen una serie de elementos clave para poder desarrollarlo de forma eficiente.
Veamos cómo hacer un plan de marketing internacional teniendo en cuenta los aspectos más importantes.
El primer paso antes de lanzarse a un nuevo mercado es desarrollar un buen plan de marketing internacional, y la primera cosa que debe realizarse es un estudio de mercado, es decir, conocer las peculiaridades y situación del país o países donde se va a trabajar.
Hay que tener en cuenta que operar en el mercado global implica enfrentarse a nuevos problemas y barreras, como pueden ser aspectos económicos y fiscales, barreras idiomáticas, fronteras, hábitos de consumo diferentes… Un estudio de mercado podrá identificar todos estos elementos para obtener información valiosa sobre la que construir el mejor plan de marketing internacional.
En este estudio de mercado, se debe efectuar una buena segmentación del mercado para definir cuál es el cliente internacional ideal o buyer persona al que se dirige tu negocio online, y así poder diseñar estrategias que tengan mayor posibilidad de éxito.
Para realizar un estudio de mercado que aporte información útil y precisa, es fundamental apostar por herramientas y metodologías adecuadas (como por ejemplo, un análisis DAFO o el método PESTEL).
Es importante que en el plan de marketing internacional fijes los objetivos que quieres alcanzar, tanto los principales, como los secundarios. La mejor alternativa es que fijes metas cuantificables o medibles, pues así podrás monitorizar todo el proceso con métricas y KPI para poder realizar correcciones si no se están alcanzando los objetivos.
Una vez que conoces los mercados objetivos y las metas que persigues con tu plan de marketing internacional, es hora de comenzar a diseñarlo. En esta fase, es importante marcar los tiempos de las distintas estrategias y acciones a realizar, que pueden ser a corto, medio o largo plazo.
El plan de marketing internacional debe contar con una planificación del lanzamiento, pues es clave para introducirse en el mercado de forma eficiente, para lo cual es imprescindible adaptarse a las características propias del país objetivo (por ejemplo, implementar en la tienda online las pasarelas y métodos de pago más utilizados en el país).
Finalmente, el plan de marketing internacional debe ponerse en marcha de forma organizada y controlada. La monitorización es un aspecto clave para lograrlo, como comentamos anteriormente, pues permite tomar las mejores decisiones basadas en datos obtenidos en tiempo real.
Esa crucial contar con un plan de emergencia para reducir los riesgos de introducirse en un mercado internacional y así minimizar las posibles pérdidas en caso de que algo saliese mal (por ejemplo, si el objetivo es introducirse en el mercado británico, pero es imposible alcanzar los objetivos de ventas fijados en el eCommerce, se puede utilizar la misma plataforma en inglés para probar en otros mercados de habla inglesa, como USA, Australia, o la mayoría de países de la Unión Europea).
Diseñar un buen plan de marketing internacional es imprescindible si tu empresa quiere dar el salto y operar en mercados de otros países. Con nuestros servicios de hosting, dispondrás del espacio ideal para alojar tu página web o comercio electrónico y así poder llevar a cabo de forma exitosa tu plan de marketing global, con la mayor seguridad, rendimiento y disponibilidad.