Cómo hacer un análisis PESTEL

Por Felipe

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Tu empresa opera actualmente en un mercado globalizado y digitalizado, donde compite diariamente con múltiples actores que provienen de distintas partes del mundo. Este entorno no está aislado y es influido por muchos factores a distintos niveles, como aspectos políticos, económicos o sociales, entre otros.

Conocer todos estos factores externos que influyen en el mercado y en tu empresa es ideal para que puedas tomar mejores decisiones. Para lograr información valiosa sobre el mercado y el sector en el que operas, un análisis PESTEL es la herramienta ideal.

A continuación, hablaremos sobre el análisis PESTEL, qué es, qué beneficios aporta a tu empresa y cómo hacer un análisis PESTEL.

 

Qué es un análisis PESTEL

El análisis PESTEL es una herramienta que permite a la empresa conocer cuáles son las fuerzas externas que influyen en su modelo de negocio. Se trata de un análisis macroeconómico que tiene en cuenta factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales (PESTEL).

El análisis de los factores externos que influyen a la empresa se hace especialmente necesario en la actualidad, con un mercado en constante cambio y evolución y con un alto nivel de competencia. Se trata de una herramienta clave para tomar las mejores decisiones a corto y medio plazo e, incluso, en algunas ocasiones, también para decisiones a largo plazo.

 

Por qué debes hacer un análisis PESTEL en tu negocio online

Son muchas las razones por las que realizar un análisis PESTEL es importante para tu comercio electrónico, pues son muchas las ventajas que te proporciona.

 

Identificar tendencias y oportunidades

El análisis PESTEL es ideal para que tu empresa pueda identificar cuáles son las tendencias del mercado y así aprovechar cualquier oportunidad interesante que se le presente.

Este tipo de análisis consigue que puedas desarrollar estrategias óptimas para anticiparte, ser de los primeros que aprovechen tendencias y oportunidades, y adelantarte y diferenciarte de tus principales competidores.

 

Mejorar el funcionamiento de la empresa

Con este análisis podrás adaptar tus procesos internos y externos a la realidad del mercado. Conocer cómo afectan aspectos tecnológicos, sociales, políticos o económicos en tu negocio es fundamental para adaptar tus procesos y tareas a las condiciones actuales del mercado y así garantizar un funcionamiento más ágil y eficiente.

Por ejemplo, con un análisis tecnológico del mercado podrás detectar que tecnologías como el big data y la inteligencia artificial son ideales para gestionar de forma eficiente toda la información que maneja tu negocio.

 

Mejorar la toma de decisiones

Tras realizar un análisis PESTEL dispondrás de información valiosa que te permitirá tomar mejores decisiones a distintos niveles, como por ejemplo, diseñar e implementar estrategias de marketing y ventas eficientes, optimizar procesos internos para adaptar la empresa a las exigencias actuales del mercado, seleccionar herramientas y plataformas modernas e innovadoras o apostar por el uso de energías verdes y materiales de embalaje reciclables, entre otras.

 

Cómo hacer un análisis PESTEL

El proceso para realizar un análisis PESTEL de forma eficiente consta de cinco pasos principales.

 

1. Seleccionar el factor a analizar

Seleccionar uno de los seis elementos a analizar (político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal). Por ejemplo, se puede seleccionar el aspecto ecológico en primer lugar para comenzar el análisis PESTEL y así averiguar cómo influye en el negocio y en el sector en el que opera la empresa.

 

2. Analizar el factor seleccionado

Una vez elegido el factor a analizar debe realizarse un estudio de su situación, es decir, qué tendencias hay en el mercado al respecto, cómo afecta de forma directa o indirecta a la empresa, etc.

 

3. Debatir los resultados obtenidos

Tras realizar el análisis se debe abrir un periodo de debate interno en la empresa para discutir sobre las repercusiones y oportunidades que presenta el análisis del factor realizado.

 

4. Seleccionar soluciones a aplicar

Tras profundizar sobre la influencia del factor analizado sobre la empresa, se deben sacar conclusiones sobre cómo afecta a la empresa y sobre cuáles son las mejores estrategia y acciones a tomar (evitar futuros problemas, aprovechar tendencias, optimizar procesos internos y externos…).

 

5. Repetir el proceso

El análisis PESTEL requiere que este proceso se vuelva a repetir para cada uno de los factores mencionados, por lo que se debe repetir seis veces. De esta forma se dispondrá de una serie de estrategias y acciones a realizar para cada uno de ellos, formando un marco de actuación conjunto para la empresa.

Es importante destacar que el análisis PESTEL debe realizarse de forma periódica, pues el mercado actual es muy dinámico y experimenta cambios y evoluciones de forma constante (lo ideal es realizar un análisis anual o incluso bianual para poder tomar las mejores decisiones).

Hemos visto cómo hacer un análisis PESTEL para que puedas obtener una imagen macro del sector donde opera tu empresa, y así tomar mejores decisiones a la hora de diseñar y ejecutar tus distintas estrategias.

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