Inbound y Outbound: cuáles son sus diferencias

Por Felipe

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El marketing digital cada vez ofrece a las empresas y/o negocios más herramientas y metodologías para atraer usuarios a sus páginas web. La elección de cada una dependerá de las necesidades de cada uno. Pero lo cierto es que si tu negocio está enfocado en las ventas, el inbound y outbound deben ser dos de las estrategias que tendrás que utilizar. 

Qué son el inbound marketing y el outbound marketing

El inbound marketing es un concepto que se centra en conocer a los clientes potenciales de un negocio para tratar de ofrecerles un contenido que les resulte útil y así intentar responder a sus necesidades. Las estrategias de inbound marketing pueden ir desde un buen posicionamiento SEO al marketing de contenidos, pasando por un buen uso de las redes sociales. La idea es atraer usuarios para que se conviertan en clientes del negocio. 

El outbound marketing, por su parte, es una metodología más intrusiva y tiene un enfoque mucho más publicitario. Una estrategia que tiene como base los banners publicitarios, las redes sociales, los carteles y otros elementos para hacer publicidad de una marca o un negocio. En realidad, más que dirigirse a un público objetivo la estrategia de outbound marketing se dirige a todo tipo de usuarios. 

¿En qué se diferencian inbound y outbound?

La principal diferencia entre inbound y outbound es que con la primera estrategia es el usuario quien encuentra al negocio, mientras que con la segunda vas tú en busca del usuario. El inbound marketing es menos intrusivo y lo que ofrece es contenidos y algo de valor en general para que el usuario nos pueda encontrar en los buscadores, las redes sociales, etc. 

El outbound marketing es un modo de captación más directo y se dirige sin ambages al usuario por medio de anuncios publicitarios. En realidad se trata de hacer uso del marketing de toda la vida, no resuelve dudas ni aporta un valor añadido. Simplemente es un mensaje publicitario con el que tratas de captar y llamar la atención de los usuarios. 

Se puede decir también que la estrategia inbound se basa en una comunicación bidireccional. El negocio se comunica con sus clientes por medio de la propia web o las redes sociales y resuelve dudas. El inbound, en cambio, tiene un tipo de comunicación unidireccional. Es un mensaje publicitario dirigido a los potenciales clientes. 

¿Son incompatibles entre sí?

A pesar de sus diferencias, las estrategias inbound y outbound no son incompatibles. Es más, el buen uso de ambas puede hacer que se refuercen entre sí. Sin ir más lejos, muchos de los usuarios con los que aplicarás una estrategia inbound habrán llegado a tu negocio gracias a un mensaje estrictamente publicitario como los que ofrece el outbound marketing. 

Hay ejemplos de inbound marketing de este tipo que pueden ayudarte a ver cómo ambas estrategias son compatibles entre sí. Las empresas que tienen un blog o un canal de YouTube en donde dan rienda suelta a sus contenidos necesitan de un refuerzo publicitario en forma de outbound marketing para que los usuarios los visiten. 

A todo esto, siempre que utilices campañas de publicidad unidireccional de outbound marketing deberás hacer uso del inbound para no ser tan intrusivo con el usuario. La combinación de ambas estrategias le hará ver a tus clientes que tu objetivo no solo es publicitario, sino también atender sus necesidades. 

Cuáles son las estrategias de inbound y las de outbound

Tras conocer qué es inbound y outbound y establecer algunas de sus diferencias, se puede afirmar que casi quedan claras cuáles son las estrategias que utilizan ambas metodologías. 

La idea del inbound marketing es atraer clientes y usuarios al negocio de una manera no intrusiva y aportando algo de valor. Bien sea a través de los contenidos de un blog, por medio de las redes sociales o gracias a un canal de YouTube, se trata de responder a las necesidades de los usuarios. Una estrategia que tiene sus resultados a medio y largo plazo. 

La estrategia del outbound marketing es más intrusiva, ya que se encarga de ir directamente a los clientes sin atender si es un público objetivo o no. Una estrategia basada en lanzar mensajes publicitarios con un efecto inmediato para tratar de ganar visitas a la web en un plazo corto de tiempo. Esto quizás vaya a suponer que el tráfico de visitas no sea de tanta calidad como el que se consigue con el inbound marketing, pero sí que dará visibilidad a la marca en cuestión. 

 

En definitiva, el inbound y outbound son dos estrategias de marketing digital que debes poner en práctica en tu negocio. Ambas presentan una serie de diferencias claras, pero tienen el objetivo común de llevar usuarios a tu web. Si tienes la oportunidad de combinarlas, es probable que obtengas mejores resultados.