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Lun a Vie de las 9 a las 19hPublicado en:
El mercado actual ha cambiado debido a la globalización y al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo que requiere que las empresas cambien su mentalidad y enfoquen su objetivo principal en la creación de valor para los clientes. El modelo de negocios Canvas viene a cubrir esta necesidad actual de las empresas de adaptarse a un mercado dinámico donde el cliente es más exigente y quiere soluciones y respuestas inmediatas.
En este artículo veremos qué es Canvas y cuáles son los pasos a seguir para aplicar este modelo de negocio de forma efectiva.
El modelo de negocio Canvas surgió en el año 2010 tras la publicación del Business Model Generation (de Osterwalder y Pigneur). Este modelo presenta nueve bloques que definen el modelo de negocio de una organización y que van desde la propuesta de valor y las características del negocio hasta la identificación de los clientes potenciales y la forma de obtener los beneficios.
Un modelo de negocio hace referencia a cómo está organizada y estructurada una empresa, definiendo cuestiones como quiénes son los clientes, qué productos o servicios ofrecerá, qué tipo de trabajadores necesita, que procesos y tareas se llevarán a cabo y cómo se obtendrá beneficio de todo esto.
Los 9 elementos que se tienen en cuenta al aplicar el modelo Canvas son:
Para aplicar el modelo de negocios Canvas lo mejor es seguir una serie de pasos que permitan realizarlo de manera eficiente y así conseguir los objetivos fijados.
El primer paso debe ser definir cuál es la idea del negocio y qué productos y servicios se van a ofrecer (qué se va a vender y qué beneficios aporta al cliente). Deben marcarse unos objetivos a conseguir con esa idea y asignar un nombre al proyecto que vaya alineado con esa idea y objetivos. La correcta elección de este nombre es muy importante a la hora de facilitar las campañas de promoción y publicidad del negocio.
El negocio debe ir enfocado a un público definido. Tener claro a quién va dirigido un producto o servicio es fundamental para poder realizar acciones de promoción y publicidad posteriores, así como realizar otras acciones que generen valor para esos clientes.
El público objetivo debe ser bien definido, conociendo cuál es el rango de edad, ocupación, género, etc.
Elegir de forma adecuada aquellos canales de comunicación que permitan una mayor visibilidad, y llegar hacia los clientes potenciales, es fundamental para que el negocio genere ventas, aumente sus ingresos y obtenga beneficios.
Conociendo el público objetivo previamente es más sencillo elegir el canal adecuado. Por ejemplo, si el público objetivo incluye a jóvenes de entre 15-25 años, es mejor utilizar un canal digital como las redes sociales que apostar por publicidad en televisión.
Una vez elegido el canal o canales de comunicación óptimos hay que planificar una estrategia de promoción que sea atractiva para el público objetivo. La idea principal es que los clientes potenciales se sientan atraídos por los productos y servicios, interesándose por conocer más sobre los mismos, lo que facilita que lleguen a adquirirlos.
El uso de medios audiovisuales como streaming de promoción de productos, las llamadas a la acción en campañas de e-mail marketing o las campañas de alcance en redes sociales son algunos métodos interesantes para promocionar un negocio actualmente.
Hemos hablado de qué es un modelo de negocio Canvas y qué pasos son los necesarios para poder aplicarlo en una empresa de forma eficiente y efectiva. Tener clara la idea del negocio y a qué clientes va dirigida son los pasos principales de este modelo.
Siguiendo todos los pasos del modelo Canvas se dispondrá de una planificación y definición optimizada de un negocio antes de emprender las acciones necesarias para llevarlo a cabo.