Objetivos de las bases de datos y sus características

Por Felipe

Publicado en:

La información es uno de los activos más importantes de las empresas hoy en día. La cantidad de datos que se generan hoy en día gracias a internet, redes sociales, teléfonos móviles y otras tecnologías es enorme. Para poder almacenar y gestionar todas es información es necesario utilizar bases de datos, que de forma organizada y estructurada permiten acceder esos datos de forma rápida y eficiente.

A continuación, hablaremos de gestión de información, los objetivos de las bases de datos y cuáles son sus principales características.

 

Qué es una base de datos

Una base de datos o database es una organización de datos de forma organizada y estructurada que se almacena en un medio digital. Los datos que se almacenan se gestionan por un sistema de datos que suelen estar organizados por filas y columnas, dentro de una serie de tablas que se pueden relacionar unas con otras (bases de datos relacionales).

Al utilizar una base de datos se puede guardar información, estructurarla, modificarla, borrarla y acceder a ella en relación con una consulta predefinida (normalmente utilizando un lenguaje de consulta estructurada llamado SQL).

 

Tipos de bases de datos

Dependiendo de cómo se organice una base de datos podemos encontrar distintos tipos:

  • Base de datos relacional. Es el tipo de base de datos más utilizado en el mundo empresarial y en el desarrollo web, donde la información se almacena y organiza en tablas, a través de campos relacionados entre sí.
  • Base de datos distribuida. Es un tipo de base de datos donde el almacenamiento se ubica en distintas ubicaciones físicas con un procesamiento distribuido que aportan un mayor nivel de disponibilidad de la información.
  • Base de datos noSQL. Son bases de datos donde el volumen de información que se maneja es extremadamente grande, no permitiendo uniones lógicas o join, ni el uso de sentencias SQL para garantizar un acceso rápido y eficiente a los datos.
  • Base de datos orientada a objetos. Son bases de datos donde la información almacenada son clases y objetos.
  • Base de datos gráfica. Son bases de datos que utilizan conectores gráficos para leer la información.

 

Cuáles son los objetivos de las bases de datos

El principal propósito de la base de datos no es otro que el de guardar, organizar y proporcionar información de forma sencilla. Los datos a almacenar pueden ser simplemente una serie de registros o también pueden ser grandes cantidades de datos.

Almacenar y organizar la información en una base de datos permite acceder a los datos en cualquier momento. Este acceso rápido y sencillo lo pueden hacer múltiples usuarios a través de consultas específicas.

Por lo tanto, los principales objetivos de un sistema de bases de datos son:

  • Acceso concurrente a la información.
  • Redundancia controlada de los datos.
  • Protección, consistencia e integridad de los datos.
  • Alta capacidad de relación entre los datos.
  • Independencia física y lógica.
  • Alto rendimiento en el manejo de la información.

 

Características de un sistema de base de datos

Las principales características de un sistema de base de datos son:

Multiplataforma

La mayoría de sistemas de bases de datos son compatibles con muchos sistemas operativos, permitiendo que se utilicen tanto el Linux, como Windows o macOS, entre otros. Esta característica otorga mayor libertad a la hora de elegir sobre qué servidor o sistema operativo se utiliza la base de datos.

Además, las bases de datos permiten múltiples accesos simultáneos lo que las convierten en la mejor forma de gestionar la información para páginas web, apps móviles, tiendas virtuales, o aplicaciones de software.

 

Seguras

La información de los sistemas de bases de datos puede ser cifrada para incrementar su nivel de seguridad. Estos sistemas también permiten una gestión de usuarios y privilegios para controlar el acceso a los datos, protegiendo su integridad y privacidad.

 

Flexibles

Existen muchos tipos de bases de datos, aunque las más populares son las relacionales. Para cada proyecto o necesidad es posible encontrar el sistema de bases de datos ideal para incrementar su rendimiento y seguridad.

Esta flexibilidad hace que el uso de las bases de datos sea la mejor forma de gestionar la información de toda clase de proyectos.

 

Independientes del código

Las bases de datos se pueden utilizar con distintos lenguajes de programación, ya que son independientes del código. Esto supone una gran ventaja, ya que una misma base de datos puede ser leída por distintas aplicaciones sin problema. Por ejemplo, una base de datos de un eCommerce es gestionada en PHP por la plataforma de gestión de la tienda online, mientras que el software ERP que utiliza la empresa también accede a la misma para obtener datos de ventas, estando programado en C++.

 

Hemos visto los objetivos y las características de una base de datos. Gestionar la información de una empresa, sitio web o proyecto con un sistema de base de datos es la mejor alternativa por las múltiples ventajas que otorga.

Hay que resaltar que estos sistemas también permiten realizar un respaldo de los datos, permitiendo disponer de copias de seguridad de la información para poder recuperarlas en caso de necesidad.