Objetivos smart: qué son en marketing y cómo definirlos

Por Felipe

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Los objetivos smart constituyen una forma sencilla y altamente efectiva de incrementar nuestra productividad. De hecho, su uso es cada vez más frecuente en ámbitos como el académico, el marketing o las finanzas. 

A veces, todo lo que necesitamos para alcanzar el éxito es cambiar la perspectiva. Con la técnica smart resulta muy fácil filtrar nuestros proyectos para concentrarnos en los que realmente merecen la pena. Acompáñanos para conocer esta herramienta en profundidad y poder así aprovechar todos sus beneficios.

Qué son los objetivos smart

El primero en definir qué son los objetivos smart fue el profesor estadounidense George T. Doran, quien creó esta técnica en 1981. Las bases de la misma pueden encontrarse en su artículo “There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives”

A la hora de saber qué son los objetivos smart resulta muy útil comenzar por su propio nombre, ya que es un acrónimo que nos indica cuáles son esas metas inteligentes. Así, un objetivo es S.M.A.R.T (listo) cuando reúne simultáneamente cinco cualidades:

  • Specific (específico): se puede concretar con gran detallismo (¿Qué?)
  • Measurable (medibles): es posible definirlo con cifras (¿Cuánto?)
  • Achievable (alcanzable): ahora estás en disposición de invertir los recursos necesarios para conseguirlo (¿Cómo?)
  • Relevant (relevante) / Realistic (realista): no existe otra meta que lo supere en importancia (¿Por qué?)
  • Timely (temporalmente delimitado): debe tener fecha de inicio y de finalización (¿Cuándo?)

En consecuencia, la técnica smart propugna que nos centremos tan solo en aquellos objetivos que reúnan estos 5 requisitos. Gracias a ello, lograremos trazar un plan efectivo que sea capaz de exprimir al máximo los recursos de los que disponemos (dinero, tiempo, fuerzas, etc.). 

Del mismo modo, los objetivos que no pueden ser considerados como smart, no deberían ser tenidos en cuenta. Así, si carecen de alguna de las cualidades anteriores, podemos afirmar que solo nos servirá para malgastar nuestros recursos.

Por qué son importantes y para qué sirven

5 Beneficios de implementar el método de los objetivos smart

  1. Es una herramienta fácil de utilizar, ya que no precisa de grandes inversiones ni de complejas estructuras.
  2. Utilizar la metodología smart nos ayuda a pasar a la acción, de modo que no volveremos a quedarnos paralizados realizando planificaciones irresolutas.
  3. Permite monitorizar cada uno de los proyectos desarrollados por una empresa o persona.
  4. Resulta muy útil para distribuir las distintas tareas entre los integrantes de un equipo, promoviendo que estos se impliquen más con el objetivo a conseguir.
  5. Administrar de forma inteligente nuestros recursos evitará que caigamos en la desagradable sensación de falta de tiempo para abarcarlo todo. 

¿Cuál es la utilidad de este método?

Todos nos hemos enfrentado a la frustrante experiencia de establecer metas que luego quedan inconclusas. En realidad, formular objetivos que no conseguimos alcanzar solo nos sirve para perder el tiempo y menoscabar nuestra autoestima.

La técnica de los objetivos smart nace, precisamente, para ayudarnos a lograr la consecución de todo tipo de metas. Así, lejos de ser una de tantas pseudo herramientas vacías de contenido, constituye una técnica que ha demostrado con creces su efectividad.

El método smart parte de una premisa indiscutible: no contamos con medios ilimitados. En consecuencia, de lo que se trata es de invertirlos sabiamente para alcanzar nuestras metas. Así, cada minuto que le dediquemos a un objetivo no inteligente nos alejará más y más de aquellos que sí lo son.

Los objetivos smart en marketing constituyen una valiosa ayuda de cara a alcanzar las metas que nos hemos propuesto dentro de nuestra estrategia. Gracias a ellos podremos saber hacia dónde vamos y qué es lo que tenemos que hacer exactamente para lograr las metas que nos habíamos propuesto.

Cómo definir los objetivos smart

Cuestionario para definir los objetivos smart uno a uno

  • Específico: ¿Qué quieres lograr? ¿Cómo piensas llevarlo a cabo? ¿Quién se encargará de realizarlo?
  • Medible: ¿Cuál es la mejora cuantitativa que aportará la consecución del objetivo? ¿Cuánta ganancia te va a aportar?
  • Alcanzable ¿En cuánto tiempo podrás alcanzar el objetivo? ¿Cuántos empleados serán necesarios para ello? ¿Cuánto dinero va a costar implementarlo?
  • Relevante ¿Dispones de los recursos necesarios para lograrlo? ¿Es el mejor momento para llevar a cabo este objetivo?
  • A tiempo: ¿Cuándo comenzarás a trabajar en el objetivo? ¿Cuándo lo terminarás?

Bonus: ejemplo práctico de objetivos smart en marketing

  • Específico: incrementar las visitas de nuestro sitio web corporativo.
  • Medible: en un 25 %
  • Alcanzable: actualizamos el diseño web y aumentamos la publicación de contenidos.
  • Relevante: con ello nos preparamos para lanzar un nuevo servicio. 
  • A tiempo: en los próximos 20 días.

 

En definitiva, la técnica de los objetivos smart permite conducir cualquier plan de acción hacia el éxito. Así, su aplicación nos permite depurar nuestras metas para dejar atrás aquellas que no sean “inteligentes” y volcar esfuerzos en las que sí lo sean. ¿Por qué no empiezas a aplicar este método hoy mismo?