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Los objetivos smart constituyen una forma sencilla y altamente efectiva de incrementar nuestra productividad. De hecho, su uso es cada vez más frecuente en ámbitos como el académico, el marketing o las finanzas.
A veces, todo lo que necesitamos para alcanzar el éxito es cambiar la perspectiva. Con la técnica smart resulta muy fácil filtrar nuestros proyectos para concentrarnos en los que realmente merecen la pena. Acompáñanos para conocer esta herramienta en profundidad y poder así aprovechar todos sus beneficios.
El primero en definir qué son los objetivos smart fue el profesor estadounidense George T. Doran, quien creó esta técnica en 1981. Las bases de la misma pueden encontrarse en su artículo “There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives”
A la hora de saber qué son los objetivos smart resulta muy útil comenzar por su propio nombre, ya que es un acrónimo que nos indica cuáles son esas metas inteligentes. Así, un objetivo es S.M.A.R.T (listo) cuando reúne simultáneamente cinco cualidades:
En consecuencia, la técnica smart propugna que nos centremos tan solo en aquellos objetivos que reúnan estos 5 requisitos. Gracias a ello, lograremos trazar un plan efectivo que sea capaz de exprimir al máximo los recursos de los que disponemos (dinero, tiempo, fuerzas, etc.).
Del mismo modo, los objetivos que no pueden ser considerados como smart, no deberían ser tenidos en cuenta. Así, si carecen de alguna de las cualidades anteriores, podemos afirmar que solo nos servirá para malgastar nuestros recursos.
Todos nos hemos enfrentado a la frustrante experiencia de establecer metas que luego quedan inconclusas. En realidad, formular objetivos que no conseguimos alcanzar solo nos sirve para perder el tiempo y menoscabar nuestra autoestima.
La técnica de los objetivos smart nace, precisamente, para ayudarnos a lograr la consecución de todo tipo de metas. Así, lejos de ser una de tantas pseudo herramientas vacías de contenido, constituye una técnica que ha demostrado con creces su efectividad.
El método smart parte de una premisa indiscutible: no contamos con medios ilimitados. En consecuencia, de lo que se trata es de invertirlos sabiamente para alcanzar nuestras metas. Así, cada minuto que le dediquemos a un objetivo no inteligente nos alejará más y más de aquellos que sí lo son.
Los objetivos smart en marketing constituyen una valiosa ayuda de cara a alcanzar las metas que nos hemos propuesto dentro de nuestra estrategia. Gracias a ellos podremos saber hacia dónde vamos y qué es lo que tenemos que hacer exactamente para lograr las metas que nos habíamos propuesto.
En definitiva, la técnica de los objetivos smart permite conducir cualquier plan de acción hacia el éxito. Así, su aplicación nos permite depurar nuestras metas para dejar atrás aquellas que no sean “inteligentes” y volcar esfuerzos en las que sí lo sean. ¿Por qué no empiezas a aplicar este método hoy mismo?