Qué es el engagement en marketing

Por Felipe

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El término engagement está muy de moda en el mundo digital, aunque no todos tienen claro a qué se refiere. Si trabajas en internet, es esencial que sepas qué es engagement en marketing y aprendas a analizar los puntos claves para conseguir un mayor compromiso con el consumidor.

Qué es el engagement en marketing

El engagement es la capacidad que tiene una marca de crear una relación sólida, estable y duradera con los consumidores. Para lograr este compromiso, es necesario aportar un valor diferencial e interactuar con el usuario mediante un trato especial. De esta forma, lograremos que  se interese por nuestro producto y se mantenga fiel a nuestra marca.

Si hoy en día se ha vuelto tan importante saber qué significa engagement en marketing, se lo debemos a la expansión de las redes sociales. En estas plataformas, las comunidades de usuarios han adquirido especial relevancia, lo que ha generado una mayor interacción entre estos y las marcas.  

Ahora bien, el engagement no es algo que surja de la noche a la mañana: es una estrategia a largo plazo que se consigue realizando numerosas y diversas acciones destinadas a cautivar la atención del consumidor y eliminando los puntos negativos de la presencia digital de la marca.

Tipos de engagement

Ahora que ya sabemos qué es el engagement en marketing, veremos los distintos tipos que nos podemos encontrar.

  • Customer engagement: este concepto hace referencia al compromiso de un cliente con la empresa a lo largo del tiempo.
  • Employee engagement: en este caso, el término se centra en la relación de un empleado con la empresa en la que trabaja.
  • User engagement: cuando hablamos del engagement con el usuario, estamos refiriéndonos a la comunicación e interacción que tenemos con él en los diferentes canales digitales.
  • Engagement en redes sociales: evalúa el tamaño de las comunidades, la calidad de las interacciones, la valoración de los mensajes y la percepción que tiene la audiencia de nuestra marca.

Cómo se mide el engagement

El engagement es fácil de medir si hacemos un seguimiento de las diferentes métricas e indicadores.

Cuando medimos nuestro engagement en redes sociales, contamos con una gran ventaja: muchas de las redes sociales cuentan con algoritmos que calculan el alcance de las publicaciones. Por tanto, podemos calcular fácilmente el engagement rate dividiendo el total de las interacciones entre el número de publicaciones realizadas durante un periodo concreto.

A la hora de calcular el engagement en un blog, es imprescindible hacer uso de herramientas como Google Analytics. Algunos de los indicadores que podemos medir son: tasa de rebote, duración de las visitas, páginas visitadas por sesión, tasa de conversiones, número de backlinks, menciones a la marca y comentarios de los usuarios.

Cómo mejorar el engagement

Como hemos dicho anteriormente, el engagement se consigue a medio/largo plazo y a través de una serie de técnicas. A continuación, vamos a ver algunos trucos que nos ayudarán a mejorar el compromiso de los clientes con nuestra marca.

Destacar en redes sociales

Las redes sociales son el mejor canal para lograr la interacción y comunicación con los usuarios. Para sacarles provecho debemos tener en cuenta varios factores:

  • Es importante que seamos activos y que respondamos a todos los comentarios que realizan los usuarios. Además, debemos hablar a los seguidores directamente para pedirles consejos, preguntarles su opinión y fomentar el diálogo.
  • A la hora de comunicarnos con los usuarios, es importante que usemos el ingenio y creemos contenido visual impactante.
  • Una forma de aumentar el engagement es incrementando la interacción del usuario a través de concursos y give aways.
  • También recomendamos utilizar los hashtags que son tendencia para dar una mayor difusión a las publicaciones.
  • Además, los videos en directo nos pueden ayudar a generar cercanía con el usuario.

Potenciar el inbound marketing

Para crear engagement con el usuario es absolutamente necesario ofrecerle contenido de valor. Además, te recomendamos que estés en contacto con tus leads y clientes a través de estrategias de e-mail marketing con contenidos útiles y originales.

Mejorar tu sitio web o e-commerce

El sitio web juega un papel fundamental en la experiencia del usuario. Por tanto, es importante que la navegabilidad sea óptima, que el diseño web sea adaptable, que los textos sean persuasivos, que el diseño sea atractivo, y que el contenido y estructura estén enfocados a SEO.

Mejorar la comunicación con el cliente

Para mejorar la comunicación con el cliente, favorecer su retención y ofrecerle un servicio personalizado, es importante que la atención al usuario sea óptima. Otra forma de mantenerte conectado con el usuario es a través de las aplicaciones móviles.

 

Ahora que ya sabes qué es el engagement en marketing, es el momento de realizar una estrategia de contenidos interactivos y mejorar los canales digitales. Y recuerda que parte del éxito en un plan de engagement radica en la medición: si medimos y analizamos nuestros resultados, sabremos qué está funcionando y qué debemos desechar.