Qué es un Applet y su funcionamiento

Por Felipe

Publicado en:

Dentro de los lenguajes de programación web, Java sigue siendo uno de los más útiles y versátiles para dotar de interactividad y dinamismo a los sitios web. Los applets de Java son elementos que se continúan implementando en muchas webs para imprimirles vida y propiedades interactivas.

A continuación, veremos qué es un applet, cómo funcionan estos pequeños programas y cuáles son los beneficios que aportan a la programación web.

 

Qué es un Applet en Java

Un applet de Java es un pequeño programa que se puede incrustar en el código HTML de una web para implementar una función determinada en una página web. El código de un applet está programado en el lenguaje de programación Java y se guarda en archivos que se almacenan en servidores web para poder ser utilizados por una web cuando realizan una llamada a los mismos.

 

Qué significa applet

El término applet hace referencia a miniaplicación o a microprograma, haciendo referencia a que se trata de una aplicación muy pequeña que se utiliza para resolver un problema concreto o para realizar una función específica.

 

Cómo funciona Applet

El applet de Java se almacena en el servidor web y es llamado desde el HTML para que se ejecute. Sus principales características son:

  • Son programas muy pequeños pues se deben ejecutar en página web por lo que su tamaño influye en el tiempo de transferencia.
  • Hacen uso de las clases AWT y Swing lo que les proporciona gran operatividad y flexibilidad a la hora de desarrollar funciones.
  • Actúan como componentes de la web que se ejecutan cuando son llamados desde el código HTML.

 

El funcionamiento de un Java Applet empieza cuando el usuario entra en la página por primera vez y se produce su carga, comenzando desde ese momento a funcionar. Cuando el usuario navega hacia otra página, el applet no deja de funcionar, sino que se detiene, permaneciendo cargado en memoria. Esto es muy interesante para poder ejecutarse de forma inmediata cuando el usuario regrese de nuevo a la página, dotando a la web de una rápida respuesta y tiempo de carga.

Cuando el usuario cierra el navegador o la aplicación, se detiene la ejecución del applet y se elimina de la memoria. Si el usuario vuelve a entrar en la página se abrirá y ejecutará una nueva instancia del applet de Java.

El código HTML para insertar un applet de Java es el siguiente:

Applet

Con los atributos width y height se asigna el espacio en la web donde se ejecutará el applet.

 

Cuáles son sus ventajas

Son muchas las ventajas de implementar Java Applet en una web, siendo alguno de sus principales beneficios:

 

Añadir funciones a la web

Con los applets de Java se dispone de un mecanismo para dotar de contenido interactivo a una web, algo que no se puede lograr utilizando solo HTML y CSS. Por ejemplo, se puede incluir un pequeño juego para los usuarios implementando un applet de Java.

 

Multiplataformas

Los Java applets funcionan en todas las plataformas por lo que no hay problemas de compatibilidad para los usuarios. Estos pequeños programas en Java se pueden ejecutar sin problemas en navegadores como Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Google Chrome, Opera o Safari, por ejemplo.

 

Facilidad de programación

Programar en Java un applet es un proceso sencillo. Java es un lenguaje con una curva de aprendizaje suave por lo que se puede comenzar a programar applet en poco tiempo para implementar funcionalidades y contenido interactivo web.

 

Uso del caché

Gracias al uso de la memoria caché los navegadores cargan los applets de Java en esta memoria para poder ejecutarlo de forma inmediata cuando el usuario accede a ellos o va a utilizar la funcionalidad que implementan.

La carga de los applets de Java en la memoria caché permite una mayor fluidez y velocidad de carga en los sitios web.

 

Gráficas e información en tiempo real

Hoy en día, el desarrollo web utiliza los applets de Java para dos funciones principalmente:

  • Representación de gráficas. Para generar gráficas de diferentes tipos a partir de datos y mostrarlas dentro del contenido de una web.
  • Ofrecer datos en tiempo real. Para ofrecer información en tiempo real sin necesidad de navegar por distintas páginas (conectando con la base de datos del sitio):

Hemos visto qué es java Applet y por qué son tan interesantes de utilizar en la programación web. Su pequeño tamaño, la posibilidad de que se ejecuten en cualquier plataforma y la facilidad de programación en Java hacen que estos elementos sigan siendo una herramienta básica dentro del desarrollo de muchos sitios web.

Aunque son muchas las ventajas que ofrecen los applets de Java también cuenta con algunos inconvenientes, sobre todo relacionados con la compatibilidad y la velocidad de carga. En esos casos se suelen sustituir por scripts realizados en JavaScript.