Qué es una URL amigable y cómo lograrla

Por Felipe

Publicado en:

Cuando se navega por internet en la barra de direcciones del navegador web aparecen las URL de las distintas páginas que se están visitando. Lo habitual es que estas direcciones que preceden al protocolo de internet HTTPS sean muy largas y complicadas de entender al incluir signos y caracteres que no forman frases o palabras legibles.

Con un URL amigables se consigue que esas direcciones correspondan con texto que el usuario pueda comprender, facilitando también la labor de los bots que utilizan motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.

 

Qué es una URL amigable

Una URL o página amigable utiliza frases y palabras para construir su dirección facilitando la comprensión por parte del usuario que accede a ella. Con la lectura de la URL amigable el usuario podrá tener una idea del contenido que puede esperar encontrar en ella.

 

Qué es la URL de un sitio

Para comprender correctamente el significado de URL amigable hay que tener claro qué es una URL. Se trata de la dirección que corresponde con una determinada página y está compuesta por el protocolo de seguridad HTTPS, el nombre de dominio, su extensión, y caracteres y símbolos que corresponden a cada una de las páginas que forman el sitio web.

En una dirección URL el símbolo “/” indica una división, carpeta o categoría, algo muy importante a la hora de estructurar un sitio web.

 

Ejemplo de URL amigable

Veamos un ejemplo de una URL amigable en una página web de un proveedor de servicios de alojamiento web. Si accedemos a una página con la siguiente dirección será difícil comprender cuál es el contenido de la misma leyendo su URL:

https://www.hostingplus.lat/d/1Rx4qNtEKzrX51Yv1oO_NvWtELSMyA3Qf0ZcgIeZ-0i0/

Sin embargo, con la siguiente dirección, si será posible conocer que el contenido de esa URL trata sobre el registro de dominios.

https://www.hostingplus.lat/dominios/

 

Por qué tener una URL con estas características favorece el SEO

Hemos visto como una URL amigable es mucho más sencilla de comprender por un usuario que accede a ella. Lo mismo ocurre con los bots o rastreadores que utilizan los principales buscadores para evaluar sitios web y clasificarlos en sus rankings. Para estos bots es más sencillo comprender de qué trata una URL si es amigable, pudiendo situarla en mejor posición en su índice.

Las URL amigables son una parte importante del SEO a la hora de crear sitios webs porque permiten incrementar la visibilidad de los mismos, facilitando su posicionamiento por parte de los algoritmos.

 

Cómo puedes conseguir una URL amigable para tu sitio web

Si se desarrolla la web con un CMS como WordPress es muy sencillo generar de forma automática URL amigables. En el panel de administración hay que ir al menú izquierdo y seleccionar la opción Ajustes/Enlaces Permanentes y se accederá a distintos ajustes comunes para seleccionar cómo se forman las distintas URL que se creen. Seleccionando Nombre de la entrada, WordPress creará una URL amigable teniendo en cuenta el título de la página o entrada que se cree.

 

A la hora de crear URL amigables para una página web o eCommerce es muy importante tener en cuenta:

  • – Simplicidad. El objetivo de una web amigable es que sea fácilmente comprensible por los usuarios y los motores de búsqueda, por lo que mientras más sencilla será, más fácil será de comprender. Como regla general, es mejor utilizar URL con una longitud corta, aunque en este tema hay distintas opiniones (algunos expertos SEO creen que las URL amigables con mayor extensión posicionan mejor al responder mejor a la intención de búsqueda).
  • – Buena estructura. La estructura es fundamental para la comprensión de una URL y tiene un gran peso en cuanto a SEO. Disponer de una buena estructura de categorías y categorías quedará reflejado en las URL y facilitará la comprensión por parte de los motores de búsqueda.
  • – Palabras clave. Es recomendable utilizar palabras clave en las URL pues permiten comprender mejor de qué trata su contenido. Para el posicionamiento web es muy importante incluir la palabra clave del título en la URL.
  • – No utilizar espacios. Una URL que utilice espacios será rellenada de forma automática por otros caracteres dificultando su lectura y comprensión. Lo habitual es utilizar guiones para separar las palabras en lugar de espacios, algo que comprenden muy bien los motores de búsqueda (Google interpreta los guiones como espacios).
  • – Evitar símbolos. Los caracteres especiales no son una buena idea a la hora de crear URL amigables. Es mejor evitar signos de puntuación, exclamación o letras especiales como la “ñ”.
  • – No utilizar mayúsculas. Como los motores de búsqueda distinguen entre mayúsculas y minúsculas, lo mejor es utilizar solo las minúsculas en la URL.

 

Una URL amigable hace que la dirección de una página sea comprensible para el usuario a la vez que facilita su indexación en los principales motores de búsqueda, y de manera especial en Google.