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El comercio electrónico cada vez es más importante en el mundo actual y la mayoría de empresas empiezan a adaptar sus sistemas y procesos para poder operar por internet y así llegar a un mayor número de clientes y conseguir un mayor crecimiento de su negocio.
Existen distintos tipos de comercio electrónico donde se producen transacciones realizadas por medios electrónicos, teniendo en cuenta el entorno, las características y los participantes en la relación comercial.
En este artículo veremos cuántos tipos de comercio electrónico existen y hablaremos de sus principales características, presentando finalmente algunos ejemplos.
Podemos distinguir cinco tipos diferentes de comercio electrónico:
El negocio a negocio o B2B (business to business) es un tipo de comercio electrónico donde la transacción se produce entre empresas (los consumidores no intervienen en este tipo de negocio).
En un negocio B2B los clientes de la empresa son otras empresas, por lo que los esfuerzos se encaminan a ofrecer productos y servicios que puedan satisfacer a otros negocios en lugar de a usuarios finales.
El comercio electrónico destinado a particulares o B2C (business to Customer) es el más habitual, y donde la transacción económica se produce entre la tienda online y el cliente final o consumidor.
Este modelo de negocio cada vez es más popular debido a que los usuarios cada vez utilizan más internet para realizar sus compras. El uso masivo de dispositivos móviles, la seguridad con pasarelas de pago seguro y las mejoras en las conexiones a internet (4G y fibra óptica) ha producido un auge de este tipo de comercio electrónico durante los últimos años.
El tipo de negocio empresa empleado o B2E (business to employee) está enfocado en vender productos y servicios a los clientes internos o empleados de la propia empresa. Este modelo de comercio electrónico es habitual en grandes empresas que cuentan con muchas líneas de negocio y un gran volumen de trabajadores.
En este tipo de negocios se fomenta la compra interna con ofertas especiales, facilidades de pago o precios reducidos exclusivos para los trabajadores de la empresa o miembros del grupo empresarial.
Cuando la transacción comercial se realiza entre dos consumidores se dice que es un negocio del tipo consumidor a consumidor o C2C (consumer to consumer). Podemos ver este tipo de negocios como una extrapolación al mundo online de un mercadillo, donde personas venden productos que ya no utilizan a otras personas que están interesadas en lo mismo.
Este tipo de negocios han alcanzado un gran nivel de popularidad gracias a internet, permitiendo una mayor reutilización de productos y el acceso a artículos a precios reducidos.
Un negocio del tipo gobierno a consumidor o G2C (government to consumer) se produce cuando un ciudadano realiza un trámite con la administración (gobierno, institución o administración pública) por el cual tiene que realizar un pago. Este tipo de negocio requiere de una autenticación digital para poder comprobar la identidad de la persona que realiza el trámite.
A continuación, mostramos algunos ejemplos de los tipos de comercio electrónico más comunes:
El volumen de negocio que se maneja por internet cada vez es mayor. Los distintos tipos de comercio electrónico permiten que se establezcan relaciones comerciales entre diferentes actores, como la tradicional empresa consumidora o entre empresas. También existen otros modelos de negocio electrónico donde la empresa comercia con sus propios empleados, los consumidores ofrecen productos que ya no necesitan a otros consumidores, o los ciudadanos pagan tasas a las administraciones públicas para realizar ciertos trámites.
Se da el caso de algunas empresas que incorporan distintos tipos de negocio, B2C ofreciendo sus productos a los consumidores, con ofertas internas para sus empleados (B2E), y con ofertas especiales para empresas (B2B).