Ventajas de tener un blog de empresa en internet

Por Felipe

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La presencia de las empresas en internet es una necesidad en la actualidad para poder operar en un mercado digital que se encuentra en pleno auge. Las redes sociales, el correo electrónico, las páginas web y las tiendas online son las principales herramientas que utiliza un negocio para operar por internet e interactuar con sus clientes y clientes potenciales.

En cuanto a las plataformas web, un elemento fundamental para crear valor y atraer a usuarios realmente interesados en lo que ofrece la empresa es el blog. Las ventajas de un blog de empresa en internet son diversas, desde mejorar el posicionamiento web, hasta facilitar el proceso de conversión o venta, por lo que es prioritario que toda empresa incorpore en su página web o eCommerce un blog de contenido.

 

Qué es un blog

Un blog corporativo o de empresa es una sección de un portal web donde se publican artículos o entradas abordando temas de interés para los usuarios, que se publican de forma periódica y son clasificados por su fecha de publicación.

En un blog de empresa los usuarios, además de leer el contenido, pueden dejar sus comentarios para dar su opinión, rebatir datos o afirmaciones, aportar información adicional o directamente interaccionar con la empresa.

 

Cómo puedes crear un blog en la página de tu empresa

Para crear un blog en el sitio web de tu empresa debes primero elegir la herramienta adecuada. Si la web está desarrollada con WordPress es muy sencillo empezar a publicar en el blog pues viene incorporado en la propia plataforma. Otros CMS como PrestaShop o Magento también incorporan la función de blog.

Para crear un blog corporativo es importante tener en cuenta:

  • Realizar una segmentación para tener claro hacia quién se dirigen las publicaciones del blog.
  • Establecer un calendario editorial para garantizar publicaciones periódicas.
  • Selección de los temas a abordar en los artículos utilizando para ello herramientas para medir el alcance de los mismos (como Google Trend, por ejemplo).
  • Estructurar de forma correcta el contenido utilizando encabezados H1, H2 y H3, y otros elementos como negritas o listas, para ofrecer la mejor experiencia de usuario y facilitar la indexación del contenido por parte de los bots de Google.
  • Uso correcto de las palabras clave, evitando utilizar técnicas black SEO que pueden penalizar el posicionamiento web (como el key stuffing).
  • Activar los comentarios del blog para que los usuarios puedan interactuar y conectarlo a redes sociales para que puedan compartir contenido.
  • Utilizar llamadas a la acción (call to action) para redireccionar a los usuarios hacia landing pages u otras páginas del sitio web (como a páginas de conversión).

 

Ventajas de tener un blog 

Son muchos los beneficios de tener una página web en una empresa, y mucho más si se implementa un blog donde aportar contenido periódicamente. Las principales ventajas de los blogs para un negocio son:

Mejora el posicionamiento web

Un blog es una herramienta que ayuda a posicionar un sitio web, ya que permite publicar contenido de forma periódica y a Google le gustan las webs que actualizan contenido de forma constante.

Si se incluye contenido de calidad, con una buena estructuración y la mejor selección y uso de keywords, los artículos del blog se posicionarán en Google y atraerán mucho más tráfico web al sitio web corporativo.

Reduce el coste de adquisición de cliente

Con un blog se atrae a usuarios que están dentro del perfil de cliente de la empresa. Este tipo de usuarios tiene un interés en los que la empresa ofrece por lo que el proceso para convertirlos en clientes requiere menos esfuerzo, tiempo y dinero.

Gracias a un blog el coste de adquisición de clientes de una empresa se verá reducido de forma significativa.

Mejora el prestigio y la imagen

Si los contenidos son de calidad y están bien redactados, el blog ayuda a proyectar una mejor imagen de la empresa, incrementando su prestigio en la red, e incluso pudiendo convertirse en un referente en su sector.

Favorece la interacción con los usuarios

En un blog se produce una interacción directa con los usuarios a través de los comentarios. Esta interacción permite establecer relaciones más cercanas y directas, y son una forma interesante de conseguir feedback útil para la empresa.

Ayuda a generar conversiones

Con un blog la empresa atrae a usuarios interesados que puede redirigir hacia sus páginas de conversión, como por ejemplo a las fichas de producto de su e-commerce. De esta forma se podrán incrementar las ventas al guiar a los usuarios del blog hacia productos y servicios que son de su interés.

 

Hemos visto cómo poner un blog en mi web y qué ventajas aporta si se implementa y utiliza de manera correcta. El blog es una herramienta muy potente que debe utilizarse para atraer a usuarios que estén interesados en los productos y servicios que ofrece la empresa, pues será mucho más sencillo convertirlos en clientes del negocio.